El sector aeroespacial andaluz mantiene las cifras de 2020, con 2.000 millones de facturación y 12.160 empleos

Presentación del informe sobre el sector aeroespacial andaluz.
Presentación del informe sobre el sector aeroespacial andaluz. - CEA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 6 julio 2022 16:15

SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sector aeroespacial andaluz cierra el año 2021 con una facturación y empleo similares a los de 2020, así facturó por encima de 2.000 millones de euros, un tres por ciento por debajo del año anterior en el que la caída alcanzó el 27%, y el empleo se quedó en 12.161, un uno por ciento menos que en 2020.

Así lo han transmitido el presidente de Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, y su director gerente, Juan Román, que han mantenido este miércoles, en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), un acto con sus asociados y los medios especializados. Durante el encuentro, se han presentado los resultados del informe 2021 del sector aeroespacial andaluz elaborado por el clúster Andalucia Aerospace.

Tras la bajada de actividad en 2020, debido a las reducciones drásticas del tráfico aéreo originado por la covid-19, el ejercicio 2021 ha sido un periodo de estabilización, si bien el tráfico aéreo comercial todavía permanece un 20% por debajo de los niveles de 2019. Se estima que la demanda de aeronaves de "único pasillo" tendrá una recuperación más rápida que las aeronaves de "doble pasillo" con una recuperación más lenta, no inferior a cuatro años.

Se aprecia el progresivo aumento de producción de los aviones comerciales más importantes, como el A320, la cual paso de 60 a 40 aviones/mes en 2020, y subió a 45 aviones/mes en 2021. La producción de A350 no se ha recuperado manteniéndose igual que en el 2020.

La industria aeroespacial andaluza ha demostrado su resiliencia frente a las dificultades generadas por la pandemia de la covid-19 manteniendo el numero de 140 empresas que forman el sector.

Los directivos de Andalucía Aerospace han señalado que se enfrentan a una crisis de larga duración, mayor que en otros sectores, que se verá más afectada para los aviones de "doble pasillo", aquellos que se usan para vuelos intercontinentales. Por ello, han apelado a la necesidad de que las administraciones apoyen más que nunca a un sector estratégico para Andalucía, que sigue contribuyendo con un 1,26% al PIB global andaluz y lidera los rankings de exportación.

Esas ayudas al sector deben venir marcadas por la implementación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2020-2027 que, han insistido, debe empezar ya a desarrollar las acciones que allí se contemplan. Ese Plan, según han recordado, contempla inversiones por importe de 572 millones de euros para potenciar tecnologías, certificaciones, nuevos productos y mercados, formación y en general potenciar el ecosistema aeroespacial.

PREVISIONES

En la visión del Cluster Andalucia Aerospace, "las perspectivas para el 2022 son buenas. Confiamos en que se pueda volver a unos niveles altos de actividad en la industria con una recuperación importante de los vuelos nacionales e internacionales, que llevarán a incrementar de nuevo la cadencia de producción".

En el segmento de aviones militares, se ha reforzado la imagen del A400M respecto a su utilidad, valía y aplicaciones, tras su función realizada trayendo material sanitario a Europa en los momentos más duros de la pandemia y en la evacuación en Afganistán. Por ello se confía en que se pueda seguir incrementado la venta de este avión a nuevos países.

El C295, avión que también tiene su ensamblaje final en la planta de San Pablo, Sevilla, se refuerza con el contrato firmado de 56 aviones con India, de los cuales 16 se ensamblarán en Sevilla. También cabe resaltar el reciente pedido de 20 Eurofighter para el Ejército del Aire español que se firmó la semana pasada en la feria ILA Berlín.

También van a surgir nuevas oportunidades en negocios emergentes como los vehículos aéreos no tripulados o UAV. Por ello, la importancia del buen desarrollo del proyecto CEUS del Arenosillo en Huelva, previsto para finales de 2023. Esto supondrá la creación de un ecosistema a su alrededor para dar soporte a los vuelos de prueba, la integración de cargas de pago y el entrenamiento de tripulaciones.

Otra oportunidad será el New Space. El tejido aeroespacial andaluz mostró sus plenas capacidades para ser competitivo en este sector durante la primera conferencia espacial de Andalucia que tuvo lugar en FIBES el pasado mes de mayo. En este sentido, el clúster Andalucía Aerospace apoya la candidatura de la ciudad de Sevilla como sede de la futura Agencia Espacial Española.

Los directivos de Andalucía Aerospace también se refirieron al recientemente aprobado PERTE Aeroespacial. En este sentido, han reclamado que el mismo sirva para llegar a toda la industria, incluyendo pymes, que puedan optar a convocatorias que se puedan llevar a cabo, además de desarrollar los grandes proyectos tractores del sector.

En este plan se incluye el Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA) del
Ministerio de Ciencia e Innovación y gestionado por el CDTI. Más de 150
personas han asistido recientemente a la presentación en Andalucía de la
esperada convocatoria 2022 del Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA)
organizada en colaboración por el CDTI, CTA, la Agencia IDEA, Aerópolis y Andalucía Aerospace.

El clúster confía en que los fondos Next Generation sirvan realmente para desarrollar los proyectos de digitalización, eficiencia energética y economía circular que el sector necesita en estos momentos. En este sentido, recalcaron la importancia del programa europeo Clean Aviation, continuación de Clean Sky 2, que lanzará convocatorias definidas por los líderes del sector aeronáutico en Europa, para desarrollar proyectos para una aviación sostenible.

Se señaló también la necesidad de incrementar los Fondos
nacionales y europeos de Defensa, para invertir en desarrollos que aseguren la soberanía europea en tecnologías de defensa y que tan necesario se ha demostrado serlo en este año. España ha comprometido su financiación en proyectos estratégicos como son el FCAS y Eurodrone.

Andalucía Aerospace sigue recalcando que la internacionalización es un reto primordial en el sector andaluz, y de ahí la importancia de seguir apostando por eventos como el recientemente ADM (Aerospace and Defense Meeting) celebrado en Sevilla o de estar presente en las ferias internacionales más relevantes como ILA Berlín o Farnborough, donde Andalucía Aerospace participará manteniendo contactos con instituciones relevantes para divulgar las capacidades del sector en Andalucía.

Por último, los directivos de Andalucía Aerospace han mostrado su deseo de seguir manteniendo una relación fluida y colaborativa con el nuevo ejecutivo andaluz que surja de las recientes elecciones y con las expectativas de que el mismo apueste decididamente por relanzar el sector por las posibilidades de generar riqueza para la región.

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