Castilla (UGT-A) apunta "presión y mucha calle" si con el diálogo no se logra defender y recuperar derechos laborales

Carmen Castilla informa en rueda de prensa de los retos de UGT-A para 2018.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 14:08

JAÉN 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, ha afirmado que habrá "presión y mucha calle" si con el diálogo y la negociación no se logra defender y recuperar derechos de los trabajadores. Y es que, el sindicato va a "seguir peleando" por "retos" entre los que ha citado la "tolerancia cero" contra siniestralidad laboral, la defensa del empleo de calidad y la inclusión de medidas para evitar el acoso sexual a las mujeres en el trabajo.

Lo ha puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa en Jaén, junto a su homólogo en Jaén, Manuel Salazar, y los responsables de las tres federaciones del sindicato a nivel regional, antes de participar en una asamblea de delegados para abordar, precisamente, la labor que desarrollarán a lo largo de este año.

Uno de los principales retos será la lucha contra la "intolerable" siniestralidad laboral, que el año pasado subió "en todo los aspectos" con un aumento general del 6,94 por ciento. Ha lamentado, además, que hubo 111 fallecidos en el tajo durante, de los que 50 llevaban menos de un año en ese puesto, 26 llevaban menos de un mes y seis de ellos murieron en el primer día de trabajo, una cifra esta última que ha calificado de "escalofriante".

Este repunte, según ha dicho, es fruto del aprovechamiento de la crisis para relajar las medidas de prevención y formación además de la precariedad laboral acentuada tras la última reforma laboral. Por ello, otro de las tareas fundamentales de UGT-A será "pedir empleo de calidad", teniendo en cuenta una "insostenible" tasa de temporalidad de casi el 97 por ciento y, mientras aumenta el PIB y el IPC, "lo que no está subiendo son los salarios".

Ante esta situación, el sindicato ha planteado un plan de empleo para Andalucía con unas 200 medidas para salir "de verdad de la crisis" y evitar que la brecha entre quienes más y menos tienen continúe creciendo. Y es que, a su juicio, de nada sirve que baje el paro cuando hay personas con contratos por semana, día o incluso horas. "Eso no es empleo, es explotación laboral", ha dicho Castilla, quien ha anunciado que este jueves tiene previsto presentar el plan al consejero de Empleo de la Junta, Javier Carnero, y en breve también al Gobierno central.

También se ha marcado como reto fortalecer la negociación colectiva como herramienta para disminuir las desigualdades, punto en el que ha aludido al acuerdo para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 850 euros en el año 2020. Igualmente, ha reclamado una ley de igualdad salarial ante la diferencia de casi el 25 por ciento entre hombres y mujeres así como medidas para evitar el acoso sexual a las mujeres en el trabajo.

PENSIONES

La secretaria general de UGT-A ha reivindicado, igualmente, la derogación de la reforma de las pensiones y ha insistido en que el sistema público "es sostenible" y el problema es de ingresos y no de gasto, de modo que la precariedad y los bajos salarios también tienen incidencia.

Asimismo, ha hablado del Programa Orienta que, tras cinco años, el sindicato vuelve a gestionar con el 50 por ciento ya ejecutado y los objetivos marcados ya logrados. En esta línea, ha precisado que las nueve unidades ha atendido a más de 10.000 personas y de cada cuatro personas que han realizado una consulta y para las que se plantea un itinerario personalizado una ha encontrado empleo.

Junto a ello, ha considerado "necesario" que se establezca el catálogo de prestaciones tras la aprobación en 2017 de la Ley de Servicios Sociales y ha reclamado la recuperación de derechos para los empleados públicos. Además, ha llamado la atención especialmente sobre los jóvenes, para que "se queden, pero con un futuro", para lo que el sindicato va a revitalizar su asociación juvenil para trasladar sus necesidades y prioridades.

REPRESENTATIVIDAD

Finalmente, UGT en Andalucía incidirá en su labor por sectores después de agruparlos en tres federaciones con la intención consolidarse como fuerza sindical, punto en el que Castilla ha agradecido la confianza de miles de trabajadores y la tarea que desarrollan sus representantes.

De este modo, lucharán "por una alta representatividad" que permita llevar donde sea necesario las reivindicaciones de la clase trabajadora reflejado en estos retos. "Los ugetistas somos personas a las que nos gusta el diálogo, la negociación. Pero si con el diálogo y la negociación no conseguimos defender y recuperar derechos habrá presión y habrá mucha calle reivindicando, como hemos hecho estos 130 años, la defensa a ultranza de los derechos de los trabajadores", ha asegurado.

Y es que, para Castilla, esa tarea es necesaria mientras un millón de personas, según la última EPA, quieran trabajar en Andalucía y no encuentran trabajo; mientras hay personas que pierden su casa porque no pueden pagar la hipoteca, hay gente en la pobreza o pensionistas en las condiciones actuales.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado