UGT-A, dispuesta a sentarse con el futuro gobierno para abordar empleo y servicios públicos

Carmen Castilla en sus declaraciones a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado 08/01/2019 13:19:36 CET

JAÉN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, se ha mostrado dispuesta a sentarse con el nuevo Gobierno andaluz que salga de las elecciones del 2 de diciembre para abordar entre otras cuestiones "los retos" que se planteó el sindicato para este año y que pasan por lograr empleo de calidad y la materialización del pacto por la industria.

Castilla, que ha asistido en Jaén a la inauguración de la exposición conmemorativa del 130 aniversario de la fundación de UGT, ha indicado a los periodistas que como sindicato respetan "todos los gobiernos" porque "las urnas han hablado" y el resultado es el que es. No obstante, ha incidido en la necesidad de "analizar el gran índice de abstención que hubo, que fue tremendo".

Dicho esto, sí ha declarado su intención de sentarse con el nuevo gobierno que salga de las urnas. "Nos tenemos que sentar con el gobierno que salga porque lo que nos preocupa enormemente son los retos que nos planteamos para este año", ha dicho Castilla.

En relación con estos retos, la máxima responsable de UGT en Andalucía ha señalado que pasan principalmente porque "haya empleo de calidad" y porque "se materialice el pacto por la industria" para llegar a ese 18 o 20 por ciento de impacto que puede tener en el PIB el trabajo industrial porque es "de más calidad y con mejores salarios".

Otro de los objetivos en el diálogo con el nuevo gobierno si se materializa el acuerdo de PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox es abordar las políticas sociales para saber "qué proponen en ese acuerdo" y sobre todo conocer "cómo pretenden reforzar los servicios públicos de sanidad y educación si instauran una bajada de impuestos".

"Me gustaría saber si hay bajada de impuestos de dónde se va a sacar el dinero para reducir las listas de espera", porque "hay que recordar a la ciudadanía que las prestaciones públicas se financian a través de los Presupuestos Generales del Estado y eso es a través de impuestos".

Ha añadido que no se trata de hacer "un ataque preventivo" sino de "conocer cómo se va a vehiculizar todos esos cambios". "Si se materializa el gobierno habrá que poner blanco sobre negro" porque lo que desde UGT se busca es que "haya empleo y servicios públicos para Andalucía y reforzar el estado del bienestar que nos lo merecemos, que somos una tierra de luchadores y que estamos hartos de estar a la cola del desempleo y queremos estar a la vanguardia del empleo y de los servicios sociales".

EXPOSICIÓN

En lo que respecta a la exposición inaugurada este martes en los Baños Árabes, Carmen Castilla ha recordado que UGT es el sindicato "más longevo en España y el segundo de Europa". Ha apuntado que el sindicato atesora 130 años de historia y lleva presente tres siglos en España. La exposición es precisamente una retrospectiva de esos 130 años y de los logros obtenidos.

Sin embargo, Castilla ha aludido a la crisis económica y financiera y los recortes de derechos sociales y laborales que se han llevado a cabo con "la excusa" de las crisis. Ahora, que los expertos coinciden en que la crisis ha pasado "nosotros lo que estamos pidiendo es que se vuelvan a recuperar esos derechos".

Por eso, ha vuelto a pedir que "se deroguen las reformas laborales y también la reforma unilateral de las pensiones de 2013". Sobre este punto, ha insistido en que el sistema público de pensiones en España es "totalmente sostenible" y lo que hay es "no es un problema de gasto, sino de un problema de ingresos".

También ha aprovechado la exposición para recordar que "las mujeres somos igual que los hombres en la sociedad española" por lo que ha criticado que en pleno siglo XXI "se pongan en duda derechos que han costado mucho a nuestras compañeras y compañeros".

Para Castilla, la igualdad es "una cuestión de justicia social", de ahí que desde UGT "vamos a impulsar que se refuercen esos derechos, que se reconozca la igualdad de oportunidades y que se refuerce el tema de la igualdad salarial".

Otros dos temas que ha puesto sobre la mesa es erradicar el acoso sexual en el ámbito laboral y también "la violencia machista que nos está asesinando", aunque "desde determinadas formaciones se está poniendo en duda". Ha subrayado que la ley orgánica contra la violencia de género de 2004 fue "una gran ley y lo sigue siendo", además de ser "plenamente constitucional si uno se lee el articulado y se hace un análisis jurídico de la misma".

La responsable de UGT en Andalucía ha vaticinado "un invierno bastante movido" refiriéndose también al panorama nacional donde ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "pase de los gestos a los hechos en materia de empleo y pensiones".

Contador