Cayo Lara cree que el PSOE "incumple promesas de hace cuatro días" en el pacto con C's

Actualizado: viernes, 26 febrero 2016 19:38

LINARES (JAÉN), 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado "inoportuno en el tiempo y en la forma" el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos, mientras que en el contenido los socialistas están "incumpliendo las propias promesas electorales" que hicieron "hace cuatro días".

Así lo ha indicado este viernes en Linares (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre el panorama político actual y la posibilidad de nuevas elecciones, algo que "no lo sabe nadie", aunque a su juicio "es antinatural ir otra vez a las urnas".

Ha destacado que "la gente votó para configurar un gobierno" y, a pesar del "muy complejo" marco político resultante, "había que haber apostado de una manera seria y sólida por hacer políticas progresistas, de izquierda para combatir las neoliberales" que se aplican desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "y con más intensidad" con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha dicho que "hay una responsabilidad muy importante de los partidos mayoritarios, que tienen en sus manos la posibilidad de conseguir la investidura", punto en el que asegurado que desde el 20 de diciembre IU apuesta "por un gobierno de progreso y, además, en lo concreto que es lo que cuenta".

Se ha referido, de este modo, a las 16 medidas con plantearon al PSOE "para que se comprometieran porque esas sí pueden cambiar la realidad de la gente a mejor". Sin embargo, hasta ahora en las conversaciones que han tenido "no tenemos todavía apetencias suficientes ni mucho menos".

"Y más después de haber cerrado un pacto con Ciudadanos, en mi opinión, inoportuno en el tiempo y en la forma y que hasta ahora, en lo que conocemos en los contenidos, está además incumpliendo las propias promesas electorales del PSOE a su electorado hace cuatro días, en la campaña", ha afirmado Lara.

Por ello y tras incidir en que su deseo es que "haya gobierno progresista" que permita recuperar derechos, ha matizado que "no está en nuestra mano" lo que pase. En caso de elecciones anticipadas, supondrían, en primer lugar, "seguir teniendo a Rajoy en un Gobierno en funciones hasta por lo menos agosto", según ha comentado Lara, quien ha agregado que el próximo día 29 celebrarán presidencia ejecutiva federal donde van "a abordar los acuerdos concretos", su "posición en el debate de investidura".

El coordinador federal de IU y también miembro del comité federal del PCE se ha pronunciado de esta manera antes de participar en un acto de entrega de carnés de Partido Comunista, tanto renovados como altas, en Linares. A su juicio, esa entrega es una "simbología importante de la lucha por la emancipación de la clase trabajadora", unas "frases no se dicen últimamente".

A pesar de ello, ha subrayado que algunos siguen en ella y pensando que es posible que "pueda seguir conquistando" esa emancipación "para acabar con una sociedad injusta", no sólo desde el punto de vista social, de "sueños y anhelos", sino "también del medio natural" ante el "desierto" que "vamos camino de dejar" si se mantiene este camino.

COMPROMISO IDEOLÓGICO

Lara ha valorado, por tanto, la renovación de un "compromiso ideológico", de "seguir trabajando y apostando por la fuerza de la izquierda" y, además, en "lo concreto", con la lucha en la calle, parlamentos e instituciones "ante el robo que nos han venido haciendo especialmente desde el inicio de la crisis de tantos derechos laborales, sociales, civiles y económicos".

Y, junto a ello, para "parar de una vez" la "ola de corrupción" que invade España y en la que, a su juicio, "el partido del Gobierno está inhabilitado en estos momentos". "En cualquier país de Europa, me imagino que tenían que haber dimitido ya hace mucho tiempo", ha apostillado.

Del Gobierno, por otro lado, ha lamentado que cerrar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "sin recursos" y "de recortes", que es "lo que se va aplicar", salvo que se logre "un gobierno que decida modificar" esas políticas y, "dentro de las posibilidades que tiene", impulsar otras distintas.

"Están sentenciadas las políticas de inversiones, porque el presupuesto no fue inversor", ha dicho para aludir a la "austeridad" y al objetivo de "controlar el déficit no por la vía de los mayores ingresos, sino por la de un menor gasto", algo que "afecta a todos los proyectos de desarrollo en el conjunto del país" y "también a las comunidades en las políticas de transferencia".

Junto a ello, Lara ha lamentado que esta tendencia se da, igualmente, en el ámbito de la Unión Europea, punto en el que ha considerado que "el plan Juncker es una estafa porque no se ha puesto en marcha" un programa que "está fracasado antes de nacer".

Leer más acerca de: