Cayo Lara (IU) reclama al Gobierno que el pago de deudas a proveedores no se haga a través de la banca

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 19:50

GRANADA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Caya Lara, ha reclamado al Gobierno que el pago de las deudas de los ayuntamientos a los proveedores se haga a través del Instituto de Crédito Oficial y no de la banca para generarle beneficios como a su entender tiene en "previsión" el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A preguntas de los periodistas antes de la presentación de la candidatura de IU en Granada para las próximas elecciones andaluzas, Lara se ha pronunciado de este modo sobre el anuncio realizado por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011. Y antes del 31 de marzo tendrán que remitir un plan de ajuste que les permita hacer frente en el futuro al pago de dichas deudas.

Al respecto, el líder de IU ha censurado que el Gobierno no haya concretado la medida, confiando en que cuando el dinero se ponga en marcha "no tenga coste para los proveedores" y que se destine especialmente a pagar a los trabajadores, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, ya que son quienes "más están sufriendo los impagos de las administraciones públicas".

Asimismo, ha añadido en un comunicado de prensa posterior que esa prioridad se debe garantizar explícitamente para que la liquidez que representa pagar "los cerca de 35.000 millones de euros de deudas de las distintas Administraciones Públicas, así como de sus empresas vinculadas y dependientes, sea una medida positiva para el empleo y la situación de las pymes".

En cuanto al proyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, al que el Consejo de Ministros ha dado hoy una última lectura antes de pasarlo al Consejo de Estado, Cayo Lara ha considerado que generará "más crisis y más paro", de modo que "si seguimos en este camino, cuando acabe el año estaremos superando los seis millones de trabajadores en paro", ha augurado.

Para el también presidente portavoz del grupo parlamentario del que forma parte IU, con esta ley de estabilidad presupuestaria se está favoreciendo que se "pague antes la deuda de los bancos que la calefacción de los colegios", aludiendo en este sentido a lo ocurrido en Valencia.

"No está este país para que hagamos más ajustes y recortes sino para hacer inversiones productivas, para que se luche contra el fraude y se genere empleo, es decir, todo lo contrario de lo que está planteando este Gobierno", ha dicho Cayo Lara, al tiempo que ha reclamado al Ejecutivo que "rectifique".

Además, ha considerado que "supone una deslealtad política la exigencia adelantada a los ayuntamientos de un déficit cero sin que antes se haya presentado un proyecto de ley de Financiación Local, algo que ya fue prometido por el anterior Gobierno y que no parece ser una prioridad para Rajoy. No es posible imponer austeridad a un ayuntamiento sin asegurarle con anterioridad los medios de financiación para las competencias que ha asumido", ha clamado.