CCOO acumula "unas 3.000 firmas" que mandar al Obispado para la "readmisión" de despedidos en un asilo de Linares

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 16:59

LINARES (JAÉN), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO mantiene acumuladas "unas 3.000 firmas" que tiene previsto remitir al Obispado de Jaén para solicitar la "readmisión" de seis trabajadores que en junio del año pasado fueron "despedidos" del asilo 'Nuestra Señora de las Mercedes' de Linares.

La responsable del sector Sociosanitario de CCOO en Jaén, Luisa Vallejo, ha explicado este miércoles a Europa Press que aún no se ha fijado una fecha para el envío de dichas misivas al Obispado --cuyo titular, Ramón del Hoyo, preside el patronato que rige la residencia--, si bien se mantiene la "intención" de dar ese paso y precisamente en estas fechas "puede ser un buen momento para ello".

La sindicalista ha insistido en mostrar el rechazo de la organización a dichos despidos y al "efecto sustitución" que ve tras ellos, ya que, según ha enfatizado, la asociación que se encarga de la gestión del centro ha buscado prescindir de trabajadores más veteranos, como los despedidos, y en cambio contratar a empleados cuyo mantenimiento les resulta menos costoso por su menor antigüedad.

Además, ha subrayado que las "pérdidas" que actualmente genera el centro "van a seguir existiendo" aun sin los extrabajadores mencionados, debido al menor número de personas usuarias del asilo, en comparación además con la cantidad de empleados.

En ello ha incidido también un portavoz de los extrabajadores, quien, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que la residencia se ha quedado actualmente "con unos 30 ancianos", cifra prácticamente idéntica a la de trabajadores, según ha indicado antes de precisar que entre esa treintena de empleados figuran 18 que han sido "contratados como fijos" en los dos años que lleva gestionando el centro una asociación vinculada al movimiento religioso 'Lumen Dei', según ha apuntado.

Se trata de 18 trabajadores con menor antigüedad en relación a los seis despedidos, entre quienes había empleados con "hasta 25 años" de experiencia en la residencia, y hay quienes, según el colectivo de afectados, se encuentran "trabajando sin estar dados de alta", y otros que "no disponen de la titulación" correspondiente para su labor.

El portavoz de estos extrabajadores ha coincidido con la representante de CCOO en señalar que los despidos se produjeron porque la asociación argumentaba que ellos "salían más caros" por su antigüedad, y también en tratar de vincular al obispo en la búsqueda de una solución a esta situación, ya que es "el jefe del patronato" que está tras la residencia, y del que también forman parte, según ha indicado, el Ayuntamiento de Linares y dos parroquias.

De igual modo, el colectivo está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se pronuncie acerca del recurso que los extrabajadores presentaron contra la sentencia de un juzgado de lo Social de Jaén que, tras un juicio celebrado en noviembre, no atendió su reivindicación de considerar "improcedentes" sus despidos. Según ha apuntado el representante consultado, el TSJA ya ha fijado una fecha para abordar ese recurso, que será en mayo.

Cabe recordar que entre los días 15 y 25 de julio del año pasado CCOO convocó una serie de concentraciones diarias para rechazar estos despidos, así como promovió ese mismo mes una manifestación por las calles de Linares por el mismo asunto e incluso reclamó "diálogo" al obispo de Jaén en su condición de presidente del patronato de la residencia.

Leer más acerca de: