CC.OO.-A advierte de que el número de víctimas mortales superará en un 17% a 2005 si se mantiene la tendencia actual

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 20:23

SEVILLA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO.-A advirtió de que el número de víctimas mortales por accidentes laborales en Andalucía "superará en más de un 17 por ciento a las cifras de 2005 si se mantiene la tendencia actual" y consideró "intolerable" que sigan produciéndose accidentes laborales como el ocurrido el martes en Montilla, que acabó con la vida de un trabajador de 29 años.

En una nota, el sindicato alertó de que si se sigue esta progresión, que sitúa la media en 15 víctimas mortales al mes, "a finales de año se podría superar en más de un 17 por ciento la cifra de 2005, en el que se produjeron 149 muertes".

Ante esa situación, CC.OO.-A hizo un llamamiento a los empresarios para exigirles que asuman su responsabilidad en la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Según manifestó el secretario de Salud Laboral de CC.OO.-A, Francisco Ferrero, "aunque se están haciendo muchas cosas y hay una amplia variedad de mecanismos y actuaciones en marcha, la realidad demuestra, una vez más, que no están dando resultado, y eso es algo que no puede permitirse".

En opinión del sindicato, uno de principales motivos de esa "inoperancia" es la falta de aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de los empresarios, "que son quienes tienen los medios y quienes tienen que motivar y hasta obligar a los trabajadores a cumplirla".

"La situación actual revela que un número importante de pymes no están aplicando la Ley de Prevención, hecho ese que da lugar a que miles de trabajadores se conviertan en víctimas de riesgos potenciales que no son producto de la casualidad, sino de una mala gestión por parte del empresario", agregó el sindicato.

CC.OO.-A explicó que en lo que va de año "los accidentes graves han bajado en general pero, sin embargo, ha subido el número de bajas totales con respecto al año anterior, ya que cuando faltan más de tres meses para terminar 2006, la cifra de víctimas mortales supera las 135, mientras que 2005 se saldó con 149".

Para la central sindical, este dato es "realmente negativo y preocupante, ya que de seguir la progresión, se estaría hablando de un aumento anual del 17,3 por ciento".

Para evitar que la cifra siga subiendo, el secretario de Salud Laboral volvió a exigir "un mayor celo y vigilancia por parte del Gobierno y una mayor persecución del delito con sanciones ejemplares de la Fiscalía". Además, a su juicio también "es importante una mayor concienciación de la ciudadanía para que sea realmente consciente de los graves e irremediables efectos negativos que en la mayoría de los casos produce la siniestralidad y deje de percibirse la idea de que ésta puede compensarse con el dinero".

Con motivo del fallecimiento del trabajador en Montilla (Córdoba), representantes de CC.OO.-A asistieron esta mañana a una concentración en señal de protesta contra la siniestralidad laboral ante la Subdelegación del Gobierno central en dicha. La ciudad cordobesa, con 13 víctimas mortales está siendo, junto con Almería --donde se han producido uno de cada cuatro accidentes--, la provincia andaluza más azotada por la siniestralidad laboral en 2006.

Contenido patrocinado