Archivo - Sede CCOO, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha cerrado 2021 con 149 accidentes laborales mortales, según un balance presentado este viernes por CCOO-A, que ha considerado la cifra "escalofriante" y ha destacado que supone un aumento del 34,23% respecto a 2020. Asimismo, el sindicato ha constatado que aumenta el total de accidentes en un 11,74% en comparación con el año anterior.
El secretario de Salud Laboral de CCOO de Andalucía, Pepe Casas, ha presentado el balance que elabora el sindicato en materia de siniestralidad laboral con unas cifras que ha calificado de "escalofriantes". Según recoge CCOO-A en un comunicado, dichos datos arrojan un aumento del 34,23% respecto al total de accidentes mortales con respecto al año 2020, y un aumento de un 17,17% en cuanto a mortales en jornada de trabajo. Asimismo, el total de accidentes en 2021 en Andalucía asciende a 93.760, un 11,74% más que en el año 2020.
Ante estas cifras, el sindicato ha vuelto a "exigir el cumplimiento de la legislación" en materia de prevención de riesgos laborales en las empresas, vigilancia y controles rigurosos de las mismas por parte de la administración y de la Inspección de Trabajo, mayor implicación del Gobierno andaluz en materia de Seguridad y Salud Laboral, programas ambiciosos en formación/información en las empresas sobre los riesgos inherentes al puesto de trabajo, implantación del delegado o delegada sectorial/territorial, y un plan de choque contra la
siniestralidad laboral.
Por provincias, Casas ha explicado que en cuanto al total de personas trabajadoras fallecidas por provincia, el mayor número se da en Sevilla, con 35, 25 de los cuales han sido en jornada. Le siguen Cádiz, con 24, 16 de ellos en jornada, y Málaga, con 22, si bien es la segunda con mayor accidentes mortales en jornada, 17.
En relación con el año 2020, la provincia que mayor aumento ha tenido en cuanto al total de personas fallecidas es Cádiz, que ha aumentado en un 118,18% el total de fallecimientos. El dirigente sindical ha manifestado que "especialmente llamativo es el aumento de esta provincia en cuanto al aumento de los accidentes mortales in itinere, que han aumentado un 700%". Otro dato relevante es que Córdoba ha sido la provincia que mayor aumento ha tenido en cuanto a los fallecidos en jornada, con un aumento de un 100%. Solo Huelva ha tenido un descenso en el total de fallecidos, con un descenso de un 22,22%.
Por sectores, Servicios es donde se da mayor siniestralidad con baja en jornada, con un total de 45.910; seguido de construcción, con 14.013; de Industria, con 11.826 accidentes en jornada; y de agricultura, con 10.052 con baja en jornada de trabajo. CCOO-A ha dejado claro que estamos ante "cifras escalofriantes, demoledoras e inasumibles", y ha aseverado que "los accidentes de trabajo se pueden y se deben evitar, porque no son fruto de la casualidad, y su origen está directamente vinculado con el incumplimiento de las normas en prevención de riesgos laborales por parte del mundo empresarial y de la inexistencia de una política adecuada en las empresas en materia preventiva".
Frente a ello, el sindicato ha reivindicado "inversiones en prevención, voluntad empresarial, mejoras de las condiciones de trabajo, cultura preventiva, políticas proactivas en materia preventiva, sensibilización y concienciación en la* seguridad y salud, y un mayor compromiso por parte de los servicios de prevención ajeno".