CCOO-Córdoba advierte que no va a consentir "que se contrate a esclavos" para trabajar en el campo

Morales y Moreno en la rueda de prensa
CCOO
Publicado 15/05/2018 14:13:07CET

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Córdoba, Rafael Morales, se ha referido a la solicitud de los empresarios agrícolas de la provincia que pretenden contratar un contingente de trabajadores extranjeros en origen para las campañas agrícolas y ha advertido que su sindicato no consentirá "que se contrate a esclavos".

En este sentido y en rueda de prensa, Morales ha señalado que, "habiendo casi 70.000 trabajadores censados en el Sistema Especial Agrario en Córdoba y teniendo la provincia una de las tasas de desempleo más altas de España es incomprensible que los empresarios soliciten un contingente".

En concreto, los empresarios piden un contingente para la recogida del olivar de montaña, porque aseguran que no encuentran trabajadores locales o extranjeros afincados en la provincia que quieran trabajar, explicando el sindicalista que "no encuentran porque lo que quieren los empresarios es que trabajen a destajo, algo que está prohibido en el convenio colectivo".

Morales ha explicado que en el olivar de sierra, "por las difíciles condiciones orográficas y la menor producción, es imposible alcanzar el nivel de recogida del olivar de campiña" y, por ello, "algunos empresarios, en vez de pagar por jornada, como establece el convenio, lo hacen por kilos de aceituna recogida".

El problema, según ha indicado el responsable de CCOO, "es que se tardan 14 ó 15 horas en recoger el cupo mínimo que exige el empresario, con lo que se ven obligados a trabajar a destajo, algo que también está prohibido en el convenio, en jornadas extenuantes por las que se pagan entre 15 y 20 euros, cuando el convenio establece un precio de 48 euros por una jornada de seis horas y media".

Todo ello, según ha aclarado, por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Manuel Moreno, "supone un fraude en la contratación y también un fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social", siendo el olivar y los cítricos donde "más despropósitos" se dan de este tipo.

La consecuencia, según ha asegurado Moreno, es que en la provincia cordobesa "se están produciendo fraudes claros en la contratación, lo cual genera a su vez fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social", mientras que los incumplimientos del convenio se centran en el tema salarial y de jornada.

Además, los trabajadores locales y extranjeros afincados en la provincia "conocen las lamentables condiciones de los alojamientos", pues "los meten en cortijos insalubres, sin agua y sin luz", cuestiones éstas que, según ha afirmado Morales, "desconocen los trabajadores contratados en origen que aceptan las condiciones laborales que ponen los empresarios, que no se ven en las comisiones de flujos migratorios y que crean un perfil de trabajador que en España sería ilegal e incluso inconstitucional".

Por todo ello, Morales ha hecho hincapié en que, "cuando se cumpla el convenio colectivo, cuando no haya desempleo en la provincia de Córdoba, CCOO se planteará si hay o no necesidad de tener un contingente".

Entre tanto, el sindicato ha reclamado a la Inspección de Trabajo y a las fuerzas de seguridad que "estén vigilantes con estos planteamientos", porque "el campo andaluz cada vez se está pareciendo más a un régimen de semiesclavitud y aquellos que alzan su voz para defender sus derechos son expulsados mediante la coacción, mientras el resto está soportando condiciones que en muchos casos son infrahumanas".

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por