CCOO cree que Santana "paga el pato" de los ERE al "no ser explicable" que tras un año se esperen primeros frutos

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:24

JAÉN, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, ha considerado este miércoles que los extrabajadores de Santana y su parque de proveedores, ubicado en Linares, a los que corresponden la prejubilación "están pagando el pato" del caso de los ERE presuntamente fraudulentos porque "no es explicable" que un año después "esperen que lleguen los primeros resultados".

Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas sobre posibles plazos para la tramitación total de las ayudas sociolaborales enmarcadas en el Plan Linares Futuro, firmado el 14 de febrero de 2011. Al respecto, Moral ha incidido en se trata de un "proceso tremendamente complejo" y "muy largo" sobre el que ha dicho tener poco que añadir.

A pesar de ello, según ha añadido, la percepción que tienen es que "cada paso que se da está rodeando de inconvenientes por todos sitios" y "hasta las propias compañías de seguros no muestran una disposición a resolver los problemas con la rapidez que se habían resuelto en otro momento. "Muestran unas cautelas, que son suyas y no entramos en eso, pero que también complican tremendamente la situación", ha apuntado.

Por ello y tras recordar que mantienen "contacto permanente" con la Junta de Andalucía, a la que instan a cumplir lo pactado, el líder sindical ha indicado que "hacer cábalas es tremendamente improductivo porque llegan los plazos, se superan, salen inconveniente nuevos, no previstos porque no se habían planteado nunca".

En este sentido, ha precisado que toda la investigación sobre los ERE fraudulentos, tal y como han venido denunciando, "acaba perjudicando de manera clara al instrumento en sí" y leva a una "auténtica esquizofrenia algunas veces a algunos responsables tanto de las compañías de seguros como de los propios servicios públicos" en lo que ha calificado como "un ejercicio de prevención que a veces es absolutamente absurdo".

"No es que no vayamos a plantear que se tengan todas las prevenciones del mundo, pero no hasta el punto de que el instrumento no funcione, que era lo que nos temíamos. De hecho, los compañeros de Santana están pagando el pato de esta situación porque no es explicable desde ningún punto de vista que después de un año y pico la gente esté esperando todavía que lleguen los primeros resultados", ha concluido Moral.