CCOO critica que "se obvie a la comunidad educativa" al quitar exámenes de septiembre en 4º de ESO y 2º de Bachillerato

Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, colegio Padre Piquer de Madrid, profesor, profesores, profesora, profesoras, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno, alumnos, alumna, alumnas, colegio Padre Piquer de Madrid, profesor, profesores, profesora, profesoras, enseñanza, enseñar, educar, educación, aprendizaje, aprender - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 26 febrero 2020 12:44

El sindicato ve "inaceptable" que se supriman estos exámenes "pese al contundente rechazo del Consejo Escolar de Andalucía"

SEVILLA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación y Deporte "siga obviando a la comunidad educativa" y suprima los exámenes de septiembre en 4 de ESO y 2 de Bachillerato a pesar del
"contundente rechazo del Consejo Escolar de Andalucía.

El sindicato se ha pronunciado así a través de un comunicado después de que los nuevos proyectos de Decretos que ordenan las enseñanzas y el currículo de la Educación Secundaria y el Bachillerato, presentados por la Consejería de Educación y Deporte en Mesa Sectorial de Educación este martes, suprimen los exámenes de recuperación de septiembre en los cursos de 4 de ESO y 2 de Bachillerato.

Así, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, recuerda que "el Consejo Escolar de Andalucía aprobó por unanimidad dos dictámenes de los proyectos de Decretos de Bachillerato y Secundaria en dos plenos, celebrados el 18 de diciembre de 2019 y el 30 de enero de este año respectivamente, y que, en ambos casos, la totalidad de la comunidad educativa --incluida la propia Administración--, coincidió en la necesidad de mantener los exámenes de septiembre en toda la Secundaria y Bachillerato".

Según Molina, "obviar lo aprobado por unanimidad por la comunidad educativa a través de su órgano de representación y participación, como lo es el Consejo Escolar de Andalucía, evidencia el nulo valor que la Consejería de Educación otorga a la comunidad educativa y a su participación en el proceso educativo".

Asimismo, el sindicato informa que algunas cuestiones "rechazadas" en el dictamen elaborado por el Consejo Escolar, por ejemplo, ofrecer Cultura Científica como alternativa a la Religión en Bachillerato o adelantar el curso escolar una semana, lo que imposibilitaría la planificación escolar, "han sido finalmente suprimidas ante la evidencia del perjuicio de las medidas".

Sin embargo, no ha sido así respecto al mantenimiento de los exámenes de recuperación de septiembre en todos los cursos de Secundaria y Bachillerato, incluso, añade CCOO, "después de haberse decidido que llevar a cabo esta medida requeriría un debate con toda la comunidad educativa".

Por ello, para Molina, "la supresión de los exámenes de septiembre en estos cursos se suma a la falta de consenso del nuevo Decreto de Escolarización. En este caso, además, obviar a la comunidad educativa ha generado la convocatoria de una huelga general de la educación pública andaluza el próximo día 4 de marzo, con la participación de todos los agentes sociales y sindicales de Andalucía, algo que no ocurría desde hacía décadas".

Al hilo de lo anterior, CCOO apuesta por los consensos y la aplicación de medidas que nazcan de la comunidad educativa, pues de otro modo "estarán condenadas al fracaso". "No aceptamos que cabezas pensantes se crean poseedoras de verdades absolutas obviando en este caso a los agentes que intervienen en la educación y que constituyen su comunidad educativa. Esta actitud nos retrotrae a la época más negra de la historia reciente de España y en la que salvadores imponían sus criterios", se lamenta desde el sindicato.

"En Andalucía, en democracia, no hay precedentes en los que se haya legislado obviando a la comunidad educativa, es más, jamás se había determinado norma alguna si el Consejo Escolar informaba negativamente al respecto. Pues, siendo el Consejo Escolar un órgano consultivo, legislar a sus espaldas pone de manifiesto un talante antidemocrático nunca antes vivido. Si este es el cambio que se quiere aplicar en Andalucía, flaco favor se le hace a la educación pública en nuestra tierra", finaliza Molina.

Leer más acerca de: