CCOO-A destaca que el IV convenio de la Administración del Estado beneficia a "más de 7.000" trabajadores en Andalucía

CCOO-A destaca que más de 7.000 personas se beneficiarán en Andalucía del IV con
CCOO
Publicado 29/03/2019 13:35:35CET

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha valorado este viernes la firma del IV Acuerdo Único para los trabajadores de la Administración General del Estado, que va a beneficiar a "más de 7.000 personas" en Andalucía, según ha destacado.

En una rueda de prensa en Sevilla, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Andalucía, Agustín de la Cruz, ha considerado también "muy positivo" el anuncio de la oferta pública de empleo en la Administración estatal, y ha señalado que, con ambas medidas, "se empieza a culminar algo por lo que llevamos luchando muchos años desde el sindicato, la recuperación del empleo y de los derechos arrebatados en los años de crisis".

Según sostiene CCOO-A en una nota, pese a que el acuerdo para mejorar el empleo en el sector se firmó hace dos años, la "falta de voluntad" del Gobierno firmante "había dificultado su puesta en marcha, cuando en algunas comunidades o ayuntamientos ya se estaba llevando a cabo". Ahora, CCOO considera que estas medidas, tanto el Convenio como la Oferta Pública de Empleo (OPE), "son un éxito sindical, pero también de los servicios públicos".

Igualmente, la firma del acuerdo con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, para la distribución de más de 50 millones de fondos adicionales entre 180.000 trabajadores de la Administración General del Estado --unos 24.000 en Andalucía--, "mejora sustancialmente los salarios más bajos".

Así, según el sindicato, los salarios más bajos han sido "los más beneficiados en el IV Convenio Único de la AGE", ya que, mientras la subida media ronda el 6%, los sueldos más bajos, según ha señalado el secretario general del Estado de CCOO, José Manuel Vera, experimentarán una subida del 12%, lo que implica que, de cobrar 1.000 euros brutos, pasarán a 1.135 euros.

"Nuestro objetivo es que nadie esté por debajo de 1.200 euros y, al final de la vigencia del Convenio, estaremos muy cerca de ello", ha indicado el representante de CCOO, para quien "eso ayudará también a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, ya que estas son las que mayoritariamente tienen los sueldos más bajos".

El capítulo de jubilaciones es otro de los "puntos fuertes" del Convenio, según el sindicato. "El 20% de la plantilla tiene más de 60 años y en cinco años se jubilará, por lo que son necesarios mecanismos de rejuvenecimiento que, lógicamente, pasan por ofertas públicas de empleo", según sostiene CCOO, que destaca también que la posibilidad de la jubilación parcial con 62 años a fecha del 1 de enero de 2021 supondrá "la renovación generacional de hasta el 50% de la plantilla de personal laboral de la AGE en Andalucía".

Finalmente, el responsable del sector del Estado en Andalucía, orge Moral, ha recordado, por su parte, que estas medidas suponen "una mejora y una garantía de mejor servicio, no sólo para los 7.000 trabajadores" que están empleados en la Administración General del Estado en la comunidad autónoma, "sino para la ciudadanía en general".

Contador

Para leer más

Teresa Jiménez-Becerril

Teresa Jiménez-Becerril

Candidata número 1 al Congreso de los Diputados por Sevilla

24/04/2019
Juanma Moreno

Juanma Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía (presentador de Dña. Teresa Jiménez-Becerril)

24/04/2019

Patrocinado por