CCOO critica "la intención de suprimir más de 230 unidades escolares públicas" en Andalucía

Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de recurso
Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un Centro de Educación Infantil, foto de recurso - Iván Terrón - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 13 abril 2021 13:01

SEVILLA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO, tras finalizar el periodo ordinario de escolarización en el mes de marzo, explica que ha comenzado a realizar un estudio para conocer el número de unidades públicas que se pueden suprimir en Andalucía por parte de la Consejería de Educación y Deporte para el próximo curso escolar y denuncia "la intención de suprimir más de 230 unidades escolares públicas" en la comunidad.

Al mismo tiempo, y a través de un comunicado, CCOO denuncia "la falta de transparencia" de la administración educativa "sobre estas supresiones, de las que no se ha informado: ni a las organizaciones sindicales, ni al resto de miembros de la comunidad educativa", para añadir que "solo se está informando de manera aislada a cada uno de los centros educativos afectados".

En palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, "se está realizando un estudio estadístico contactando con los trabajadores y trabajadoras, y con las direcciones de los centros educativos públicos andaluces mediante encuestas y entrevistas ante la falta de información de la Consejería de Educación, detectando un importante recorte en el número de unidades públicas para el próximo curso escolar, que al menos alcanza la cifra de más de 230 unidades. Pero tememos que esta estimación puede ser aún mayor".

Asimismo, prosigue denunciando, que "estos recortes de unidades son enormemente graves, al continuarse acentuando el adelgazamiento que viene sufriendo la educación pública andaluza en los últimos años y que, en esta ocasión, resulta aún más grave al estar viviéndose una situación de pandemia extraordinaria, sin precedentes en nuestra historia reciente, que requiere entre otras cuestiones: de medidas de distanciamiento físico tanto entre los escolares entre sí, como entre el resto del personal de los centros educativos públicos. Situación que, desgraciadamente, deberemos seguir viviendo el próximo curso escolar".

Por otro lado, continúa remarcando, que se considera "injustificable" en todo caso que la Consejería de Educación "pretenda hacer creer que estos recortes de plazas son sólo como unidades de partida y que podrán ampliarse teniendo en cuenta las peticiones de las familias".

CCOO apunta que haciendo un breve resumen "constata, aproximadamente, 50 unidades en la provincia de Cádiz, teniendo en consideración que en dicha provincia sólo el 40% de la educación de niveles obligatorios es pública; 45 unidades en Málaga, resultando especialmente preocupante en Málaga capital; 30 unidades suprimidas en las provincias de Córdoba y Almería, fundamentalmente en centros educativos de infantil y primaria; y 27 unidades suprimidas en Jaén, destacando las producidas en Linares y capital".

Además, apunta a "25 unidades suprimidas en la provincia de Sevilla, siendo Mairena del Aljarafe la población que peor sale parada; 22 unidades suprimidas en la provincia de Granada; y cuatro unidades suprimidas en la provincia de Huelva".

Para finalizar, el dirigente sindical considera que "es necesario avanzar en la reducción de la ratio" de las aulas educativas teniendo en cuenta la bajada de natalidad en nuestra comunidad autónoma, para incidir "en la mejora la calidad de nuestro sistema educativo público, mejorando la formación de la población andaluza, factor decisivo que termina incidiendo en la mejora de la empleabilidad y en la de nuestro estado de bienestar".

Además, denuncia como "engañosa" la idea de que el sistema público educativo andaluz esté creciendo pues "son los niveles iniciales de infantil, primaria y secundaria la base del éxito de nuestra población escolar y el futuro de nuestra educación pública, y son, precisamente en estos niveles, donde se están aplicando principalmente estas supresiones".

Recuerda que desde su organización sindical "se vienen denunciando estos recortes que está aplicando la Consejería de Educación cada curso escolar" y exige que "se blinde" la oferta pública educativa andaluza "con políticas que mejoren nuestro sector, lo que terminará beneficiando a todo nuestro sistema educativo".

"Este curso escolar ya se han realizado movilizaciones en diferentes provincias andaluzas y está prevista una concentración el día 14 ante las delegaciones territoriales de educación, sin descartar que, de no llevarse a cabo medidas contra estas supresiones, se plantearán actuaciones colectivas a nivel andaluz contando con toda la comunidad educativa que consideramos que son unas medidas irresponsables y con una clara intencionalidad política", puntualiza Diego Molina.

Leer más acerca de: