CCOO-A exige la firma de un nuevo convenio de hostelería para la provincia, "bloqueado desde hace más de un año"

Fuentes junto a De la Torre hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:16

Advierte de posibles "movilizaciones"si no se desbloquea para evitar que el documento "desaparezca"


JAÉN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha exigido este miércoles la firma de un convenio de hostelería para la provincia jiennense, toda vez que el que existía se encuentra "bloqueado desde hace más de un año", según ha manifestado a los periodistas durante la celebración del V congreso del mencionado sector.

Así, ha señalado que "prácticamente todos los convenios colectivos del resto de provincias andaluzas están firmados, aunque quede alguno residual". "La gravedad está en la provincia de Jaén y, cuanto antes, hay que firmarlo", ha apostillado. En este sentido, ha remarcado que "si de aquí a final de año no se ha desbloqueado el convenio, si no se negocia en los plazos que se marca, desaparecerá".

Al hilo, ha mencionado que "no entiende ni comprende cómo hay ocho convenios del comercio, cuando las políticas del sindicato es intentar un convenio único para todo el comercio". Así, ha apuntado que "en el futuro CCOO quiere un único convenio para Andalucía, para que haya más capacidad de negociación, como ocurre en otras comunidades como Madrid o Cataluña".

Asimismo, ha criticado que en Jaén los empresarios del sector del turismo y del comercio "no negocien los convenios". Además, ha indicado que debería prestarse mayor atención a estas áreas teniendo en cuenta que, junto a la agricultura, "son los sectores del futuro en la provincia".

Por otra parte, Fuentes se ha referido a su "convencimiento" de que la crisis ha afectado al turismo, aunque, ha dicho, "lo fundamental han sido las políticas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuyas medidas han repercutido en la industria del bienestar". "A pesar de ello, si lo comparamos con otros sectores de producción, en Jaén y Andalucía ha habido excelentes cifras turísticas durante los últimos cuatro años y también en el comercio mediterráneo".

Finalmente, el dirigente sindical ha realizado un llamamiento a los grandes empresarios en cuanto a que "lo mismo que en el resto de Andalucía se ha negociado un convenio colectivo, en Jaén hay que negociarlo sí o sí porque, si no, luego que no acuse al sindicato de las movilizaciones, que va a haberlas".

Respecto a los convenios provinciales de comercio, la recién elegida secretaria provincial del sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-Jaén, Silvia de la Torre, ha manifestado que "los que se negocian en el ámbito provincial son ocho, si bien siete de ellos caducaron en diciembre de 2010". "A principios de año renovamos los textos y la subida salarial, una subida moderada en los siete".

En este sentido, ha aludido a que "el convenio que más le preocupa es el del metal y electricidad, que está bloqueado desde 2009, si bien este documento afecta en torno a 15.000 trabajadores en la provincia", tal y como ha concluido la nueva secretaria provincial.

"LIBERALIZACIÓN DE HORARIOS"

Respecto a la "liberalización de horarios comerciales", Fuentes ha comentado que el consumo ha bajado en general pero también en el formato de pequeño comercio". Sin embargo, ha apuntado, "éste ha hecho más esfuerzo en mantener los horarios de los trabajadores". En concreto, ha explicado que "el gran comercio no solamente ha modificado horarios de apertura, sino que ha modificado los horarios de los trabajadores para adaptarlos a la jornada laboral".

"Esto implica que muchas personas contratadas cuatro horas mediante contrato parcial, ahora están prestando sus servicios desde las 9,00 horas hasta las 23,00 horas". "No compartimos ese horario, apoyamos y defendemos el recurso de anticonstitucionalidad llevado a cabo por el Gobierno andaluz, un recurso apoyado por todos".

Por ello, ha comentado que "a partir de la próxima semana se hará una campaña institucional junto con el Gobierno andaluz para defender ese comercio de cercanía que tanto empleo ha creado porque, lo que funciona bien, no hay que cambiarlo", ha concluido.