CCOO exige a la Junta negociar un proceso de colocación del profesorado en Música, Danza y Arte Dramático

Más de 400 alumnos asisten al Conservatorio Superior
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Publicado 05/11/2018 13:34:21CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha exigido a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la negociación de un proceso de colocación del profesorado en las enseñanzas superiores de Música, Danza y Arte Dramático, habida cuenta de que las pasadas oposiciones a cátedra para los conservatorios superiores de música y danza han creado bolsas de trabajo con el profesorado que aprobó, al menos, una de las pruebas y que, para impartir docencia en estos niveles, la Consejería va a exigir como requisito de capacidad investigadora poseer un máster conducente a la investigación.

En este sentido, el departamento que encabeza Sonia Gaya ha mostrado su disponibilidad para iniciar un proceso negociador en Mesa Sectorial al objeto de estudiar las propuestas sindicales y dejar reflejado en acta los posibles acuerdos que se alcancen en lo que respecta a la situación de las convocatorias extraordinarias de bolsa en los conservatorios. Dicha convocatoria de mesa se realizará "en breve", según ha confirmado a Europa Press el responsable de Profesorado de Enseñanza Pública de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Patricio Pérez, que subraya que la Junta hizo este anuncio a pregunta de su sindicato en Sectorial sobre el problema generado por la resolución de convocatoria de bolsas de cátedra de conservatorios superiores.

Según señala en una nota CCOO, la Consejería de Educación ha decidido, además, abrir bolsas de trabajo en otras especialidades de estas enseñanzas. Hasta la fecha, el personal que venía desempeñando estos puestos era nombrado en base a convocatorias no acogidas a bolsas porque estas eran inexistentes: en su lugar se usaban listas de trabajo que respetaban los principios de igualdad, mérito y capacidad exigibles, algunas de ellas incluso con pruebas de conocimientos.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, Diego Molina, indica que "la nueva regulación que está realizando la Consejería de Educación para la dotación del profesorado de estos centros, y que afecta al 75 por ciento de sus plantillas, no puede hacerse de modo exprés, siendo necesario una urgente negociación que evite la incertidumbre que está generando entre el profesorado".

PIDEN PERIODO TRANSITORIO DE DOS AÑOS

Para la central sindical, esta negociación debe ser inclusiva de modo que permita que todo el profesorado que lo desee pueda acceder a estos puestos, siendo imprescindible contar con un periodo transitorio, de al menos dos años, "que permita que todo el profesorado que viene ocupando estos puestos pueda obtener el máster habilitante que se le exige y valorar toda su experiencia".

Además, se debe realizar la colocación del profesorado interino más allá de la ordenación del conjunto del profesorado en base a su situación administrativa, según el tiempo de servicio desempeñado en estos puestos, en base al acuerdo suscrito por CCOO en el año 1993 de colocación del profesorado interino, "cuestión de obligado cumplimiento".

Igualmente, es necesario garantizar que todo el profesorado con plaza en el cuerpo profesional pueda continuar en comisión de servicio en el cuerpo de cátedra, de corresponderle y venir ocupando estos puestos, en tanto no disponga de procesos de acceso e ingreso de su especialidad.

El sindicato también pide consensuar, dentro de los márgenes del decreto para la adquisición en propiedad de las plazas de cátedra, el baremo y especialidades en el caso de acceso, garantizándose la existencia de profesorado andaluz que reúna los requisitos y consensuando la constitución de los tribunales y procedimientos de realización de las pruebas de ingreso para garantizar una evaluación objetiva, transparente y anónima.

De la misma manera, CCOO pide acordar con las universidades andaluzas la oferta de una formación homologable al máster conducente a la investigación que habilite al profesorado que posee formación superior a efectos de docencia en danza.

Recuerda Molina que "todo cambio normativo en el sistema educativo ha contado siempre con periodos transitorios, lo que debe conllevar que todo el profesorado al que se le adjudique por primera vez una vacante en los conservatorios superiores cumpla los requisitos exigibles y que aquel con experiencia previa pueda ocupar los puestos durante el periodo transitorio que se defina, que para CCOO debe ser al menos dos años, permitiéndosele con ello que pueda adquirir los nuevos requisitos".