CCOO-A exige a los partidos sensatez, no buscar culpables gobierno y centrarse en la gente

Francisco Carbonero, junto a José Moral, antes de la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 12:19

JAÉN 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

CCOO en Andalucía ha reclamado a los partidos políticos "sensatez", que "se dejen de quién tiene la culpa porque no ha habido gobierno" y se centren en plantear soluciones a los "gravísimos problemas" que sufre la mayoría de los ciudadanos españoles.

Así lo ha indicado este jueves en Jaén en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Francisco Carbonero, para el que es desde el ámbito político desde el que se debe actuar para dar respuesta a la actual situación laboral, en la que ha lamentado los elevados niveles de paro, la precariedad y estacionalidad en el empleo que se crea o el aumento de la siniestralidad.

"Es verdad que la política hoy está absolutamente vapuleada porque se lo han ganado a pulso. pero la solución a los problemas, y en especial los de los trabajadores y las clases más débiles y desfavorecidas pasa por la política", ha recalcado, de ahí que haya instado a las formaciones que, ante la próxima convocatoria de comicios generales en junio, busquen "el sentido común".

Ha incidido en que hasta ese momento "no estén todos los días hablando de quién tiene la responsabilidad" de la repetición de elecciones, ya que "es de todos los grupos parlamentarios, cada uno en su medida", al tiempo que ha señalado la oportunidad que supone para modificar las políticas que se han venido aplicando en los últimos años.

En este sentido, ha aludido a la "ruina que ha provocado la amplificación de las políticas europeas, ya malas, por el PP y Rajoy en España", a lo que se ha referido a la mala situación de Andalucía, donde también "tiene una parte importante de responsabilidad el Gobierno andaluz". A su juicio, "no hay fortaleza financiera, ni ingresos públicos posibles" para salir de esta coyuntura y "tampoco hay valentía política para hacerlo y reivindicarlo a España".

Para Carbonero, por tanto, "hace falta un plan de emergencia social", teniendo en cuenta datos como el hecho de que 52 por ciento de los 1,2 millones de desempleados andaluces "no cobran nada" o que "un tercio de las personas con trabajo en Andalucía en cómputo anual en 2015 ganaron menos del salario mínimo interprofesional".

"Cómo se va a consumir y reactivar economía con estos niveles salariales", se ha preguntado para añadir que las cifras sobre el IPC señalan un acercamiento "prácticamente a la deflación", lo que "significa que la gente no tiene un euro para poder consumir". Al hilo, ha defendido que "cuando el crecimiento económico no tiene un reparto equitativo en la sociedad, no es crecimiento; es propaganda" de quien lo anuncia.

"Por tanto, que la sensatez de la política entienda que si se presentan a elecciones es para dar soluciones a los ciudadanos. Ya dijimos el 20 de diciembre: rechazo a las políticas que existían. Cuatro meses después, estamos en la misma situación. Esperemos que antes de verano pueda haber alguna solución, al menos de emergencia, para resolver los gravísimos problemas que tenemos la mayoría de ciudadanos", ha concluido.

Contenido patrocinado