CCOO insta al Gobierno a buscar "ingresos adicionales" en los PGE para cubrir el gasto en pensiones

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, atiende a los medios en Sevilla
Europa Press
Publicado 10/10/2018 13:13:31CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha instado este miércoles al Gobierno central a que busque "ingresos adicionales" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cubrir el gasto en pensiones, ya que "no es suficiente" con las cotizaciones sociales.

Así lo ha indicado el líder de CCOO a preguntas de los periodistas en Sevilla antes de participar en un acto organizado por el sindicato con delegados de Andalucía, y donde ha afirmado que las cotizaciones se pueden mejorar, al igual que los salarios, ya que "si estos se incrementan se incorporan ingresos al sistema".

No obstante, ha asegurado que aunque se aplicara la subida salarial del tres por ciento en los próximos dos años y medio, más los 14.000 euros de salario mínimo, "sería necesario acompañar las cotizaciones con ingresos adicionales", a pesar del ingreso que supondría a la Seguridad Social.

En este sentido, ha señalado que en los próximos 25 años el incremento del gasto en pensiones, que ha cifrado en tres puntos del PIB, tendrá que nutrirse de cotizaciones y de los PGE, según marca el Pacto de Toledo. Por lo que ha pedido "ser consciente" de que España tendrá que gastar un 14 por ciento del PIB en pagar pensiones, que serían "tres puntos más de lo que paga actualmente".

Del mismo modo, ha asegurado que las pensiones se pueden revalorizar conforme al IPC "sin que quiebre el sistema económico" español. De hecho, ha apuntado que "algunos sectores están exagerando" en la previsión del gasto que supone esta medida. "No es verdad que por subir las pensiones en relación al IPC se va a incrementar el PIB tres puntos, sólo lo hará en los próximos 25 años", ha manifestado.

Por ello, ha instado al Gobierno a consolidar la recomendación del Pacto de Toledo sobre las pensiones y a llevar a cabo políticas de ingresos que cubran este incremento del gasto. "El Gobierno debe decir a los ciudadanos que todo lo que conlleva más gasto requiere más ingresos", ha urgido. Además, ha recomendado "poner encima de la mesa" medidas posibles para mejorar el sistema fiscal y la creación de empleo, con más y mejores salarios.

En esta línea, Sordo ha explicado que España lleva "cuatro años" en términos macroeconómicos fuera de la crisis y ha lamentado que "la riqueza sigue sin repartirse adecuadamente". De hecho, ha asegurado que hay más de dos millones de personas que no llegan a los mil euros mensuales de ingreso a jornada completa, lo que supone el 15 por ciento de la población asalariada. Además, ha apuntado que cuatro territorios en España, entre ellos Andalucía, superan el 20 por ciento.

Asimismo, ha argumentado que España tiene margen para mejorar la recaudación fiscal "sin recurrir a ninguna política confiscatoria", ya que recauda siete puntos menos de PIB que la Unión Europea (UE).

Para CCOO es "prioritario" impulsar la demanda interna del país, mediante la subida de salarios, la mejora de la fiscalidad y del sistema de protección pública de España. "Es el momento de recuperar derechos y redistribuir la riqueza, por lo que instamos al Gobierno a que aproveche esta legislatura para modificar la reforma laboral, la de pensiones y la fiscal", ha indicado Sordo, al tiempo que ha pedido "consenso para modificar aspectos determinantes sobre los salarios de miseria que gana la ciudadanía".

"RESPONSABILIDAD" DE LA PATRONAL ANDALUZA

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, ha criticado que la patronal se "cierre en banda" y evite que el acuerdo que se cerró a nivel estatal sobre la subida salarial se proyecte en Andalucía, una comunidad, ha dicho, donde los sueldos son un 21 por ciento más bajos que la media nacional.

Para López, la patronal andaluza tiene "una responsabilidad directa" en la firma del acuerdo, por lo que ha pedido que "revisen sus postulados" con el fin de que la salida de la crisis no sea "sólo para unos pocos que obtienen beneficios, sino a través de los salarios".

"En Andalucía queremos dejar ya las tasas alarmantes de paro, la precariedad laboral y hacer de nuestro modelo productivo, un modelo sólido que genere empleo estable y con derechos", ha concluido.

Contador
II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.