CCOO-A insta al gobierno a la "reclasificación profesional de más de 100.000 trabajadores" de sanidad

Publicado 06/06/2019 14:34:32CET
CCOO-A insta al gobierno a la "reclasificación profesional de más de 100.000 trabajadores" del SSPA
CCOO-A

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha instado al gobierno andaluz a la "reclasificación profesional de más de 100.000 trabajadores" del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) y ha argumentado que en la actualidad "se puede afirmar que en el ámbito sanitario andaluz las cualificaciones profesionales de sus trabajadores están por encima del reconocimiento que la Administración andaluza les asigna".

Así se ha pronunciado Nuria López durante la presentación de una campaña de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO para dar a conocer una propuesta "seria y global" sobre las calificaciones y clasificación profesional que "necesita el conjunto del sector sanitario". "El objetivo es reconocer el valor que tiene cada categoría en el sistema sanitario nacional", ha subrayado en un comunicado el sindicato.

"Es una propuesta de estrategia que busca fortalecer el pilar sanitario para hacerlo más efectivo y adaptarlo a los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo ante un sistema nacional de salud que no reconoce los cambios y el aumento de capacidades de muchos profesionales que se están incorporando", ha explicado López.

En ese sentido, la dirigente sindical ha instado al gobierno andaluz a "la reclasificación profesional de más de 100.000 trabajadores del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA)".

En esa misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Socio Sanitarios de CCOO-A, Humberto Muñoz, quien ha criticado el "hiato" que se ha producido entre los avances tecnológicos que se han dado en las últimas décadas y el marco de reconocimiento de la cualificación profesional de los trabajadores.

"La propuesta que presentamos ofrece un nuevo marco referencial de la que debe ser la nueva clasificación profesional que se adapte al avance del mundo sanitario y a la capacitación de sus profesionales", ha apuntado el sindicalista quien, coincidiendo con López ha reclamado "la complicidad de la Administración para corregir la injusticia que supone el actual sistema de clasificación profesional". "Hay que centrar la atención en cómo mejorar nuestro sistema sanitario", ha apostillado.

Por su parte, el responsable de Formación de la FSS-CCOO, Carles Diéguez, ha explicado que "la intención de la propuesta no es profesionalizar el sector sino que se reconozca la profesionalización que tienen todos sus profesionales porque si el sector sanitario es punta de lanza, lo es también porque sus profesionales están yendo más allá de lo que les reconoce la normativa".

Para leer más