29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

CCOO mantiene sus reivindicaciones en el campo para conseguir un convenio digno y sin pérdida de derechos

Publicado 21/02/2014 21:38:08CET

El sindicato anima a todos los trabajadores que acudan a las marchas convocadas este fin de semana en Nueva Carteya, Espejo, Montalbán y Montilla

CÓRDOBA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, ha señalado que en la reunión de negociación del Convenio Agropecuario de Córdoba celebrada este viernes su organización no ha aceptado firmar el preacuerdo porque trae consigo "graves perjuicios para los 70.000 trabajadores del campo".

Para CCOO, la propuesta patronal, independientemente de la reducción que se asumía en cuestiones como licencias, plus de transporte, plus de fitosanitarios o incapacidades temporales, "supone que el personal que realiza labores en el campo cobrará e integrará el incremento salarial, que debería haber consolidado en 2012, en el año 2016". A esto hay que añadirle el agravante de que la jornada laboral se amplía, para casi la totalidad del personal eventual, en dos horas más de trabajo efectivo semanales.

Para Estévez, todo esto supondría "un aumento de la jornada y una congelación salarial de 4 años". En definitiva, esta propuesta supone que para el año 2014 el personal eventual con menor salario "vea reducido sus ingreso diario en 3,67 euros respecto a lo que cobraría aplicando el actual convenio en vigor o, expresado de otra forma, el coste hora de trabajo se reduce en más de un 8 por ciento", ha explicado Estévez.

Ante esta realidad, y conscientes de la situación actual, "hemos intentado que se realice una modulación de los incrementos salariales de forma que se compense al final de la vigencia del convenio la elevación del número de horas efectivas de trabajo, con un salario ligeramente superior al que debería haberse materializado en la tabla salarial de 2012, pero nos hemos quedados solos en esta reivindicación que consideramos justa".

Asimismo, se ha solicitado que se mantengan las redacciones de los diferentes anexos que tiene el actual convenio sin que se confirme esta cuestión, incluidos por supuesto el que hace referencia al destajo en Bujalance, sin que se nos confirmase tal cuestión.

Por todas estas razones, "seguiremos intentando alcanzar un acuerdo que sea más justo para los trabajadores, que no suponga una pérdida de poder adquisitivo tan elevada, pues esta propuesta, además de mermar la ya maltrecha economía de las familias del medio rural, supone una amenaza para la sostenibilidad de toda la pequeña economía de nuestros municipios rurales".

CCOO cree que la patronal ha esperado para firmar en el último momento "unas condiciones que ya tenía más que pensadas y con la intención de desmovilizar al campo". Por ello, el sindicato anima a todos los trabajadores que acudan este fin de semana a las marchas convocadas en Nueva Carteya, Espejo, Montalbán y Montilla.

  • Martes, 28 de Enero
 
Es Andalucía
  • Martes, 28 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  2. 2

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  3. 3

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  4. 4

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

  5. 5

    Declarado un incendio en la antigua comisaría de la calle Betis de Sevilla capital

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista