CCOO pide a la Junta mayor compromiso con trabajadores agrarios y critica la "falta de compromiso social" de la patronal

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:21

JAÉN, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, consideró hoy que el Gobierno andaluz debe tener "un compromiso mayor" con los trabajadores del campo además de "poner coto a las importantes subvenciones" que recibe la patronal agraria, a la que acusó de "falta de compromiso social", de modo que vayan dirigidas a cambiar el actual modelo productivo.

En rueda de prensa en Jaén, Carbonero dijo con respecto a las organizaciones agrarias que "no vale estar lamentándose por los precios y no hacer nada", tras lo que destacó que la respuesta no sólo se encuentra en la Administración, sino también en los productores, grandes y pequeños.

Por ello, instó a los empresarios a dejar el lamento y sentarse en la mesa con los sindicatos y las administraciones para sacar la potencialidad de los productos y su valor añadido, puesto que en el cambio general de modelo productivo que el sindicato propone la industria agroalimentaria.

"Las administraciones no pueden estar durante más tiempo secuestradas sólo por el hecho de sacar algunos los tractores a la carretera. Los trabajadores no tenemos tractores, pero sin ninguna duda seremos muy contundentes para exigirles que el dinero público que vaya a las empresas tiene que tener un horizonte claro de cómo se van a cambiar las estructuras agrarias en nuestra comunidad autónoma y en este sentido es un elemento fundamental ir terminando con la discriminación permanente que supone el Régimen Especial Agrario frente al General", aseguró.

En este sentido, el líder de CCOO dejó claro que la existencia de ayudas a la producción no está reñido con otra infinidad de ayudas públicas dirigidas desde a la comercialización hasta cooperativas y señaló que el objetivo es que ese paquete tenga la dirección de incentivar la agrupación y la concentración en el mercado para fortalecer el sector.

Asimismo, Carbonero criticó la "falta de compromiso social" de la patronal agraria que, tras recibir importantes subvenciones durante mucho tiempo, "siguen con esquemas de funcionamiento de hace 50 años y no piensa en cambiar y, además, presiona para que no se incluya a los trabajadores del campo en el Régimen General de la Seguridad Social", según precisó.