CCOO pide a la Junta planes de empleo y UGT y CSIF subrayan el liderazgo andaluz del desempleo nacional

Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Imagen de archivo de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 5 noviembre 2019 13:18

SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han reclamado medidas para contrarrestar los datos del paro de octubre en Andalucía, con 23.759 parados más y una cifra total de 787.114 desempleados, mientras que CCOO-A, por medio de su secretaria general, Nuria López, ha pedido "la derogación de la reforma laboral" y ha exigido al Gobierno andaluz "planes de empleo para que la estabilidad arraigue", UGT ha apuntado que "Andalucía lidera el paro estatal: el 24,77% de los parados del Estado son andaluces", lectura coincidente con CSIF-A, que también ha lamentado que Andalucía "siga encabezando el ranking del paro en España".

La secretaria general de CCOO-A, en declaraciones a los medios tras reunirse con los candidatos de Unidas Podemos al Congreso, Miguel Ángel Bustamante e Isabel Francos, y entregarles un décalogo de propuestas del sindicato, ha reclamado "un marco laboral que dé estabilidad a los trabajadores en actividades como los servicios y la agricultura" para que, en el caso de Andalucía no suponga, ha advertido, "caer en el paro".

La secretaria general de CCOO en Andalucía, que ha apuntado contra el actual marco laboral al exigir a los partidos políticos que "tienen que derogar la reforma laboral y comprometerse con los trabajadores", ha extendido sus exigencias al Gobierno andaluz para que "dentro de sus competencias apueste por políticas que permitan evitar la precarización y asentar la actividad en sectores tan temporales", en alusión al sector servicios y la agricultura.

El sector servicios ha concentrado en Andalucía la subida del paro en octubre por cuanto de los 23.759 parados registrados en este mes, 18.719 pertecen a este ámbito.

López ha demandado "planes de empleo" al Gobierno andaluz como alternativa contra la temporalidad y para que "la estabilidad arraige", que ha focalizado en un ámbito como el sector turístico. La responsable de CCOO en Andalucía ha recriminado a la Junta de Andalucía, que, más allá de los datos coyunturales de crecimiento de pernoctaciones y turistas, "no hable nada de cómo dar estabilidad a las mujeres en el sector de la hostelería y el sector turístico".

La secretaria general de CCOO ha advertido también contra la siniestralidad laboral, de la que ha señalado que se contabilizan 300 accidentes diarios y ha censurado a la Junta de Andalucía el recorte de un 7% en las partidas presupuestarias para contrarrestarla.

UGT-A APELA A LA DEUDA CON ANDALUCÍA

UGT-A ha considerado, a través de una nota, que "Andalucía continúa siendo la gran olvidada por las políticas sociolaborales que, teóricamente, debían comenzar a acabar con la deuda histórica que el Estado mantiene con nuestra tierra" y ha subrayado datos como que "el 8,83% de los desempleados son menores de 25 años, proporción que se eleva 4 décimas sobre la del mes pasado (8,46%)" para indicar que "nuestros jóvenes siguen siendo la cara más visible de la precariedad imperante en el mercado laboral andaluz.

UGT-A ha esgrimido que "el sector servicios continúa recogiendo a más del 65% de nuestros parados (66,79%)", así como el crecimiento generalizado por provincias y sectores, con la excepción de Almería (-3,46%). El sindicato ha considerado que los 39.260 contratos de octubre, suponen un repunte del 8,70%. A pesar de ello, la contratación temporal sigue acaparando prácticamente la totalidad de los contratos registrados: el 94,06% de los contratos fueron temporales.

UGT-A ha recordado que "32 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones" y ha estimado que "el sistema público de prestaciones por desempleo está totalmente alejado de la realidad laboral y del empleo español, por lo que precisa de una inmediata extensión de la protección por desempleo".

El sindicato ha destacado que "el antepenúltimo de los meses del año ha servido para que se incremente, en un 0,81%, la afiliación a la Seguridad Social", mientras que "la tasa interanual (2,81%) se mantiene por encima de la estatal (2,30%), aunque en ambos casos se han visto reducidas".

"Analizados los datos de octubre, valoramos muy negativamente el incremento del paro, que sigue empeorando a pesar de las subidas en la contratación y en las afiliaciones a la Seguridad Social", ha apuntado UGT-A, que ha demandado "de manera urgente, de un amplio compromiso, por parte de todos los agentes sociales y económicos, para volver a situar al empleo de calidad como base sobre la que cimentar el modelo de sociedad andaluza".

"El próximo domingo los trabajadores estamos llamados nuevamente a las urnas y debemos responder a dicho llamamiento para, con nuestro voto, ayudar a la conformación de un Gobierno progresista", ha sostenido UGT-A, que ha reclamado "un nuevo contrato social en España;
acabar con la precariedad laboral; luchar contra la pobreza y evitar la fragmentación social generando empleo de calidad; y dotar al Estado de una base industrial sólida y tecnológicamente avanzada".

CSIF SEÑALA UN 94% DE TEMPORALIDAD

CSIF Andalucía ha lamentado que Andalucía "siga encabezando el ranking del paro en España" y ha denunciado "el escandaloso porcentaje de temporalidad en los contratos realizados el pasado mes, un 94%" y ha exigido medidas urgentes para atajar el mayor problema de Andalucía, mediante la puesta en marcha de "políticas públicas que se dirijan al incremento de inversiones públicas y a un mayor esfuerzo en la mejora de nuestro tejido productivo mediante la búsqueda e implantación de industria que cree más empleo y de mejor calidad", ha explicado el secretario de Acción Sindical de CSIF-A, Joaquín Álvarez, a través de un comunicado.

El sindicato ha destacado que sea Almería la única provincia donde disminuye el desempleo en 2.057 personas, mientras ha destacado que la brecha de género en Andalucía se palpa en que el desempleo femenino, encarnado por 468.179 mujeres, sea casi el 60% de los desempleados en esta Comunidad.

Con respecto a los sectores más perjudicados, Servicios ocupa el puesto número uno con una pérdida de 30.000 empleos, seguido del aumento de la categoría que recoge las cifras de personas Sin Empleo Anterior (10.552) y la Agricultura (9.884).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado