CCOO pide "formalidad" a los partidos para dejar la "propaganda fácil"

Francisco Carbonero y Ricardo Flores en Granada
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 junio 2016 12:46

GRANADA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha hecho este martes un llamamiento a los partidos políticos ante las elecciones del 26 de junio y les ha reclamado que "echen formalidad", digan claramente qué pretenden hacer con el sistema público de pensiones, el salario mínimo interprofesional o la reforma laboral y se dejen de "propaganda fácil".

En rueda de prensa en Granada, junto al secretario provincial del sindicato, Ricardo Flores, Carbonero ha criticado que la "incapacidad" de los partidos y su "vértigo" a alcanzar acuerdos haya llevado a España a la convocatoria de nuevos comicios y a una situación de "interinidad" que "no beneficia en nada" al país.

Carbonero, que mantiene este martes en Granada un encuentro con delegados de CCOO después de que las elecciones sindicales hayan consolidado a esta organización como líder en las empresas españolas y andaluzas, ha hecho un análisis de la situación socioeconómica de Andalucía desde el comienzo de la crisis, en 2008, hasta el pasado año.

Así, ha informado de que, según los datos que maneja CCOO, Andalucía ha pasado desde 2008 a 2015 de tener 3.058.200 personas ocupadas a 2.819.000 (En España, de 20.055.000 se ha pasado a 18.094.000) y el pasado año tenía de media un total de 1.198.000 parados.

Los desempleados de larga duración fueron en 2015 714.000, frente a los 211.000 de 2008, y los de muy larga duración (de dos años o más en el paro) han pasado en el periodo 2008-2015 de 93.000 a 539.960. Los ocupados de menos de 35 años eran 1.196.000 en 2008 y 755.000 en 2015; los contratos firmados de menos de siete días han pasado de los 485.000 a los 837.000 y el salario medio anual ha bajado un 7,9 por ciento, de los 15.592 euros a los 14.365.

Esto evidencia, según Carbonero, que la situación ha empeorado mucho para la comunidad autónoma y ha considerado que ante este panorama "la gente no puede estar ausente de la vida política" y ha incidido en que la "mayor movilización" de este país a favor de la mayoría va a ser que "todo el mundo" salga a votar el próximo 26 de junio para decir "qué políticas no comparten".

Asimismo, ha reclamado a los partidos políticos que aclaren qué van a hacer para mantener la viabilidad futura del sistema público de pensiones, después de que "el PP se haya gastado los fondos de reserva" de la "joya de la corona de las conquistas de los trabajadores", y cuál va a ser su propuesta sobre el salario mínimo interprofesional que, según Carbonero, debería ser para el próximo año de 800 euros para garantizar una "vida mínimamente digna".

"No queremos beneficencia, no queremos bonos de ayudas, queremos un derecho", ha mantenido el líder sindical, quien además ha instado a los partidos a ser claros sobre si van a derogar o no la reforma laboral, que ha causado el "empobrecimiento" de los trabajadores.

Por otro lado, ha recordado las manifestaciones que hay convocadas en todas las capitales de provincia para el próximo 20 de junio, con motivo del Día Internacional del Refugiado, y ha instado al Gobierno de España a cumplir con la convención de Ginebra para acoger a las personas que "huyen de sus países en guerra y de la miseria".

Carbonero ha criticado que el país haya "subcontratado" con Turquía con un "convenio vergonzoso" un sistema para que la gente esté "hacinada". "Los refugiados no vienen a competir con nadie, vienen a enriquecer con nuestra cultura y después seguramente volver a su país cuando puedan", ha indicado.

Ricardo Flores, por su parte, ha reclamado a los partidos que tras las elecciones generales sea el empleo su "objetivo número 1" y que su primera medida sea precisamente la derogación de la reforma laboral.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado