Publicado 25/06/2021 16:21CET

CCOO puso el pasado año 250 denuncias ante la Inspección por incumplimiento de la jornada intensiva en obras andaluzas

El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO en Andalucía, José Miguel Sánchez, presenta en Granada la campaña para evitar los golpes de calor en las obras andaluzas.
El secretario general de la federación del Hábitat de CCOO en Andalucía, José Miguel Sánchez, presenta en Granada la campaña para evitar los golpes de calor en las obras andaluzas. - CCOO

GRANADA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO ha anunciado que intensificará las visitas a las obras andaluzas para evitar incumplimientos de la jornada intensiva y demandará a las empresas que no cumplan lo establecido, según ha señalado el secretario general de la federación del Hábitat del sindicato en Andalucía, José Miguel Sánchez, quien ha precisado que el pasado año se interpusieron unas 250 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por no cumplir esta jornada intensiva de verano.

Durante la presentación en Granada de la campaña anual para evitar los golpes de calor en las obras andaluzas, que se desarrolla bajo el lema 'Horas al Sol, las justas', Sánchez ha explicado que con esta iniciativa, además de informar a las personas que trabajan en el sector de ese ajuste horario recogido en los calendarios laborales, se busca concienciar al empresariado, ya que "el incumplimiento del acuerdo firmado por las partes sobre la jornada intensiva de verano puede llegar a costar la vida de los trabajadores, al exponerlos a las horas de mayor intensidad del sol y calor".

Ese mensaje se hace extensivo a las administraciones públicas, a la que Sánchez ha pedido que "no sean cómplices ni consentidoras de los incumplimientos y garanticen que las contratas y subcontratas a las que adjudican las obras públicas no trabajen fuera de la jornada pactada en los calendarios laborales provinciales, como ocurrió --ha dicho-- durante la reforma de un colegio en Jaén durante la jornada intensiva en 2019, por faltas de medidas de seguridad, o en el fallecimiento de un trabajador por golpe de calor durante el alquitranado de una carretera en Sevilla".

Ha recalcado así que el sindicato "intensificará" las visitas a las obras de Andalucía y demandará a las empresas que no cumplan lo establecido. "Además haremos públicos sus nombres para que todo el mundo sea conocedor de aquellas empresas que ponen en riesgo la vida de los trabajadores en materia de salud laboral", ha puntualizado.

En Andalucía hay más de 207.000 trabajadores en el sector de la construcción y más de 21.800 empresas. En 2019 hubo 28 accidentes mortales, en el 2020, 18 y en lo que va de año ya son 14 las personas que han perdido la vida en el tajo en este sector.