CCOO-A recibe a la Plataforma de Mujeres por el Sáhara Occidental en un gesto de apoyo al pueblo saharaui. - CCOO-A
SEVILLA 30 May. (EUROPA PRESS) -
A su paso por Sevilla, CCOO Andalucía ha recibido a la Plataforma de Mujeres en un gesto de apoyo y de hermandad con el pueblo saharaui teniendo en cuenta que, a lo largo de las últimas décadas, el sindicato ha condenado de manera reiterada los "continuos ataques" de las autoridades marroquíes a los intereses saharauis y al pueblo saharaui, "la violencia" ejercida contra su población en los territorios ocupados por Marruecos y "las condiciones infrahumanas" de vida de la población saharaui en los campamentos de Tinduf.
"Esta marcha tiene que servir para que Marruecos reflexione y acate las decisiones de la ONU sobre el derecho de visita y sobre la liberación de estos presos detenidos y juzgados de manera arbitraria", argumenta la central sindical en un comunicado.
CCOO apoya la causa del pueblo saharaui y su derecho a la libre autodeterminación, denunciando las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y reclamando un papel más activo del Gobierno español en busca de una justa solución, además de rechazar la explotación ilegal de recursos naturales por parte de Marruecos y exigir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la UE.
Han participado en la reunión el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui, Fernando Peraíta; y el delegado del Frente Polisario para Andalucía, Mohamed Zrug.
Además, CCOO y UGT han convocado una marcha por la libertad de los presos políticos saharauis el sábado 31 de mayo, a las 12,00 horas en Plaza Alta (Algeciras, Cádiz).