CCOO-A reclama la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía y reivindica su carácter educativo

Escuela infantil
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 04/09/2018 18:56:14CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Enseñanza del sindicado CCOO en Andalucía ha reclamado este martes la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil y su carácter educativo y ha recordado el Decreto que rige esta etapa "abre mayores posibilidades a la privatización de la oferta al dejar numerosas plazas vacantes tanto en las escuelas infantiles públicas como en las conveniadas", actualmente con la denominación de adheridas.

Según ha reflejado CCOO-A en una nota, la "privatización" del primer ciclo de la Educación Infantil "sustituirá la calidad por el producto de mercado", y por ello, considera que la búsqueda de la calidad "implica prestar atención especial a la dimensión de la equidad a la compensación de desigualdades", a la necesidad de asegurar la cohesión social en sociedades cada vez más plurales y complejas.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de Andalucía, Diego Molina, ha explicado que el descenso en la matrícula de niños de edades comprendidas desde los cero a los dos años se debe no solo al descenso de la población, sino también a la alta tasa de desempleo y al descenso de los salarios de las familias, que hacen que no puedan afrontar los costes que suponen tener hijos escolarizados a estas edades. "Motivos por los que CCOO apuesta por la gratuidad de la escolarización también en estas edades", ha apuntado.

En opinión de Molina, "es fundamental la concepción de la Educación Infantil como una etapa educativa y no asistencial", y desarrollar globalmente esta concepción educativa del conjunto de la etapa, tanto en el primer como segundo ciclo, un asunto que ha etiquetado como "una asignatura pendiente de la Consejería de Educación".

Por otra parte, para el sindicato el carácter educativo de este nivel debe ser el pilar que lo defina y sustente, por lo que "resulta un error querer centrar las medidas de conciliación familiar y laboral en una amplia atención horaria" de los menores en estas edades tempranas.

Por el contrario, CCOO-A ha defendido medidas integrales que posibiliten una mayor atención de los menores por parte de sus padres y madres mediante la reducción del horario laboral, sin que ello suponga perjuicio económico, así como avanzar en el permiso postparto y parental para que alcance un año de duración.