CCOO señala deficiencias en descontaminación de equipos del 061 y que no usan los EPI que certifica el Ministerio

Imagen de una ambulancia y de un empleado del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).
Imagen de una ambulancia y de un empleado del 061 de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). - JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 22 abril 2020 17:56

SEVILLA 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía ha denunciado este miércoles deficiencias sobre los procedimientos de descontaminación que aplica EPES-061 a los equipos intervinientes en esta situación de crisis sanitaria, así como que "EPES-061 dispone de equipos de protección individual con la certificación y acreditación que indica el Ministerio de Sanidad, pero no los está poniendo en uso de sus profesionales".

El sindicato ha explicado a través de una nota, sobre los equipos de protección utilizados, que "en la actualidad en algunos servicios provinciales material de donaciones particulares que no disponen de la certificación que garantice la seguridad de los trabajadores".

"Desde el comienzo de esta situación un grupo de expertos de CCOO ha intentado asesorar en vano a EPES-061 y se han emitido diez informes sobre los principios de logística e intervención ante la actual situación de emergencia", ha sostenido CCOO sobre el seguimiento de las directrices de la normativa de Protección Civil y a los catálogos de medios y recursos que establece ésta.

La Federación de Sanidad de CCOO ha trasladado que EPES-061 debería tener ese catálogo de medios, pero no dispone de ellos en la actualidad. Fruto de la ausencia de ese catálogo, "la respuesta de EPES-061 no es eficaz" al desconocer qué logística de respuesta dispone.

Ante esta situación, CCOO Andalucía ha instado a EPES-061 a solventar "de manera inmediata" estas deficiencias y a que las informaciones que se transmitan a los medios de comunicación se ajusten a la realidad de la respuesta que se da a los equipos de emergencias.

En las memorias de actividad publicadas por EPES-061, ha explicado el sindicato, se señala que tiene disponibles cuatro puestos de descontaminación, de los cuales está en funcionamiento en la actualidad solo uno, no estando operativos los otros tres.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha indicado que no sigue los correspondientes protocolos de uso definidos y el puesto que está en funcionamiento no dispone del personal adecuado para atenderlo, surgiendo situaciones de tener que estar esperando varios equipos a descontaminarse, dado que es solo una persona la que atiende este puesto.

"Todo esto dificulta sobremanera la labor de descontaminación del personal, con las repercusiones correspondientes", ha advertido el sindicato.

El sindicato ha denunciado que "no es cierto que existan puestos de descontaminación en todas las provincias y que en algunas se han montado los denominados puestos de fortuna, sin personal que supervise las tareas que allí se realizan".

"Entendemos que se genera una imagen de falta de recursos que no es real del todo y no podemos permitir desde nuestro sindicato este tipo actuaciones que generan confusión", ha aseverado CCOO.

Contenido patrocinado