CCOO y UGT piden la implicación del sector empresarial y la banca para afrontar las consecuencias de la crisis

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 18:52

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO pidieron hoy la implicación del sector empresarial y la banca para afrontar las consecuencias de la crisis e instaron al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a que sea "firme" en la ejecución de las medidas para frenar la caída del empleo, después de que éste manifestara ayer que la cifra del millón de parados en Andalucía es una "hipótesis".

Así lo señalaron en rueda de prensa los secretarios regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, que inauguraron unas jornadas sobre la cooperación con el Ministerio Fiscal en materia de siniestralidad laboral.

Pastrana incidió en que las apreciaciones del presidente del Ejecutivo andaluz sólo constatan lo que el sindicato lleva afirmando desde hace dos meses, teniendo en cuenta el ritmo de la evolución de las cifras del desempleo, y apuntó que de los que se trata ahora es de introducir cuantas medidas estén en manos de las administraciones para evitar la "fatídica" cifra del millón de parados, que no lo es más que la actual, de 740.000.

Criticó asimismo que la solución a la situación parezca que no recaiga en la responsabilidad "de los que la han provocado", sino en las administraciones e incluso los sindicatos, por lo que pidió la participación en la búsqueda de alternativas de la banca y los empresarios.

El dirigente sindical recordó además que la próxima semana se firmará el sexto acuerdo de concertación social y se comenzará la negociación del séptimo, en el que UGT y CCOO llevarán un conjunto de propuestas dirigidas a proteger a los trabajadores desempleados y a intentar frenar la pérdida de empleo. Advirtió en este sentido de que UGT "no va a permanecer impasible ante quienes son los grandes responsables de esta crisis, los empresarios y el sistema financiero".

Por su parte, Francisco Carbonero mantuvo que las cifras "sirven de poco" para hacer frente al aumento del paro, ya que lo importante es "qué hacer" para no alcanzar el millón de desempleados, para lo que pidió agilidad en la ejecución de medidas. "No puede ser que desde que se anuncia una medida hasta su aplicación pasen meses", dijo.

El secretario regional de CCOO recriminó además a las empresas que están usando la crisis como "coartada" para "aligerar de forma injustificada" sus plantillas y reducir los costes "no porque tengan pérdidas", haciendo despidos colectivos que no pasan por Expedientes de Regulación de Empleo, para lo que pidió a la Autoridad Laboral a que sea "más ágil".

Apeló igualmente a la responsabilidad "social" y "moral" de los empresarios andaluces, que no están utilizando los beneficios obtenidos en los últimos quince años en servicio a la sociedad e instó a la gran banca a abandonar su "desconfianza global", que está situando a la economía "en una difícil situación", no otorgando créditos ni a pymes ni a familias.