Concentración de sindicatos en Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 20:10

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía han pedido este jueves que se cambien las políticas "erróneas" del Partido Popular (PP), junto a la reclamación de trabajo "digno" frente al "trabajador pobre", en las concentraciones que han celebrado durante la jornada en las capitales de provincia andaluzas.

De esta manera, los secretarios generales de ambos sindicatos a nivel andaluz, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, han asistido a la concentración que se ha llevado a cabo en Sevilla, a partir de las 18,30 horas, donde, según fuentes sindicales han señalado a Europa Press, han participado unas 2.000 personas.

En declaraciones a los periodistas, Carbonero ha exigido la apertura de los espacios de negocios "para cambiar el rumbo de las políticas" del Gobierno del PP. "Queremos hablar sobre los Presupuestos Generales del Estado, sobre el empleo de calidad e industrial, queremos una recuperación salarial de este país para reactivar la economía y que la gente pueda vivir dignamente", ha subrayado.

De esta manera, el líder sindicalista andaluza ha reclamado eliminar "todo aquello perverso de la reforma laboral y eliminar la situación de descuelgue de los convenios colectivos".

Carbonero también ha pedido analizar el futuro del sistema público de pensiones y "no solo su revalorización, sino garantizar un sistema viable, sostenible en el tiempo". En este sentido, también ha reclamado poder hablar sobre sanidad pública, educación pública, protección de los desempleados y la Ley de Dependencia.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha apuntado que "sobran los motivos para salir a la calle" a reivindicar derechos básicos. "Dicen que estamos saliendo de la crisis, pero ¿cuándo va a llegar esa recuperación a la clase trabajadora?", ha cuestionado.

"Queremos trabajo digno, con salario digno y no trabajadores pobres, no queremos que los jóvenes se tengan que salir fuera porque en su tierra no hay trabajo, no queremos que las mujeres tengan que trabajar dos meses más que los hombres con igual responsabilidad", ha subrayado.

Asimismo, Castilla ha apuntado que, "aunque a algunos no les gusta la palabra derogar", el sindicato quiere que se deroguen las reformas laborales, la Ley de Seguridad Ciudadana y la última reforma de las pensiones.

Ambas organizaciones sindicales han convocado movilizaciones para este jueves en las capitales de provincia andaluzas, sumándose así a una convocatoria nacional, y, además, el próximo 18 de diciembre participarán en una manifestación en Madrid, con el objetivo de impulsar la recuperación de derechos.

Las movilizaciones de este jueves se han celebrado a las 11,00 horas en Huelva, a las 12,00 horas en Almería, Cádiz, Málaga, Campo de Gibraltar y Jaén, mientras que a las 18,30 horas han sido en Sevilla y Córdoba y a las 19,00 horas en Granada.

Con estas concentraciones, bajo el lema 'Las personas y sus derechos, lo primero', estos sindicatos reclaman empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantías de poder adquisitivo y sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad.

Hace varios días, cuando se presentaron estas movilizaciones, sobre las movilizaciones convocadas, Carmen Castilla recordaba que antes de tener que acudir a las movilizaciones, UGT y CCOO han intentado negociar con el Gobierno central una agenda y unos mínimos de recuperación de derechos, para que la recuperación económica llegue a los ciudadanos, "pero el Ejecutivo sigue manteniendo prioritario la recuperación del déficit por encima de los derechos de los trabajadores".

Leer más acerca de: