La CEA califica de "esperanzadores" los datos de empleo pese al comportamiento "inesperado" del sector Servicios

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, atiende a los medios con ocasión de las Jornada 'Next Generation EU: Retos y Oportunidades para Andalucía'.
El presidente de la CEA, Javier González de Lara, atiende a los medios con ocasión de las Jornada 'Next Generation EU: Retos y Oportunidades para Andalucía'. - María José López - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 4 octubre 2021 14:15


SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha calificado de "esperanzadores" los datos del paro correspondientes a septiembre, "si bien no son satisfactorios", puesto que arrojan una subida en 4.416 personas que sitúa en 800.810 la cifra de los registrados en los servicios públicos de empleo, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Así lo ha expresado, en declaraciones a los medios, el presidente de la patronal andaluza durante la jornada 'Next Generation EU: Retos y Oportunidades para Andalucía' que se celebra este lunes en la CEA, con la participación, entre otros, del consejero de Hacienda de la Junta, Juan Bravo.

"Partimos de una situación tremenda donde ha habido actividades que no han sido esenciales y donde los procesos de recuperación han sido lentos. Se da una paradoja en esta ocasión ya que hay que interpretar por qué baja el desempleo en España en 76.000 personas y crece en Andalucía en 4.400, cuando se ha logrado que la temporada turística se haya alargado hasta septiembre", ha afirmado González de Lara.

En opinión del presidente de la CEA, "ha habido un buen mes de septiembre para la industria turística y, sin embargo, el comportamiento global del sector sevicios no ha sido el esperado".

"Es verdad que hay un incremento en la afiliación a la Seguridad Social y en el número de autónomos, así como un leve descenso de los trabajadores que están en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de 35.000 a unos 30.000, aproximadamente, lo que nos lleva a pensar que vamos en el camino adecuado, pero quien dé por amortizada la pandemia --del Covid-19-- se equivoca".

En este sentido, para González de Lara, "es verdad que la liberalización de horarios y la eliminación de restricciones de aforo viene muy bien al sector empresarial, pero hay que ser prudente: requerimos tiempo para recuperar el empleo".

"Cuando no haya un trabajador en ERTE será una muy buena noticia. Pero en estos momentos, hay muchas pymes que están en cese de actividad. Poco a poco se va recuperando la actividad y el consumo, pero si no hay seguridad jurídica y certidumbre, será difícil", ha añadido. Además, "la carestía de la luz, de los combustibles y las materias primas va dificultar todo esto mucho, y también la inflación. Son amenazas preocupan al ámbito empresarial", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado