El presidente de la CEA, Javier González de Lara, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha llamado la atención este jueves sobre la reducción en diez puntos de la tasa de desempleo en Andalucía a lo largo de cinco años, pasando del 31% al 21% del segundo trimestre de este año según los datos publicados de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Así, a preguntas de los periodistas, ha valorado "el esfuerzo" del tejido empresarial en este ámbito, teniendo en cuenta que "ningún territorio ha conseguido esto en España", por lo que ha pedido "seguir por esta línea" para acercar Andalucía al 14% de tasa de paro que existe a nivel nacional.
González de Lara, que ha instado a no perder la perspectiva interanual al analizar este tipo de estadísticas y ha señalado los "datos esperanzadores" con 6.000 nuevos empresarios en un año, ha destacado también el crecimiento de la población activa y de los ocupados en la región.
En detalle, ha apuntado que Andalucía lidera la caída interanual del paro en España, con 74.800 personas hasta situar el total en 835.500 desempleados.
De esta manera, ha reconocido "la buena línea" que lleva la comunidad y ha llamado a seguir "creando confianza", sabiendo que "las propias instituciones internacionales están revisando al alza la estimación de crecimiento para Andalucía". En esta línea, ha destacado el "marco de confianza" que está generando el Gobierno andaluz, al que ha instado a aprobar proyectos estratégicos, junto a ahondar en la reducción de impuestos y mejorar los incentivos para continuar en esta senda.
Al hilo de esto, tras poner en valor la "dimensión social y el compromiso" de las empresas que "trasciende" al resultado económico de las mismas y señalar el aumento del paro en Andalucía durante el segundo trimestre, González de Lara ha mostrado su esperanza de "saber que aún no han llegado los datos del verano" donde el paro suele bajar.
En este sentido, la CEA explica que Andalucía no ha podido asumir el aumento de la población activa en 35.700 personas en el último trimestre, lo que unido al aumento del paro en el sector agrícola, han impedido reducir el desempleo en el segundo trimestre. En este sentido, ha llamado a no olvidar que Andalucía representa un tercio de los ocupados en Agricultura en España.
Por último, ha pedido tener en cuenta el factor demográfico, ya que la región cuenta con algo más de ocho millones de habitantes, es "mucha población, lo que es fantástico para su porvenir, pero también un 'handicap' para reducir su tasa de desempleo". "Hagamos los deberes y creemos una Andalucía más prospera y mejor", ha concluido.