La CEA explica a las empresas el acceso al mercado japonés tras el Acuerdo con la UE, que elimina el 97% de aranceles

Imagen de la jornada celebrada este viernes en la CEA sobre el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón.
Imagen de la jornada celebrada este viernes en la CEA sobre el Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón. - CEA
Publicado: viernes, 8 noviembre 2019 18:32

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha organizado este viernes en su sede una jornada informativa para que los empresarios andaluces conozcan las nuevas oportunidades empresariales que les ofrece la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y la Unión Europea, que impulsará las exportaciones de las empresas andaluzas al país nipón como consecuencia de la reducción gradual de los aranceles y las barreras comerciales, que llegará a ser de un 97%.

En este encuentro empresarial han participado la Embajada de Japón y la oficina de la Comisión Europea en España, ha explicado la CEA a través de una nota. Una jornada que han inaugurado el presidente del Consejo de Relaciones Internacionales de CEA, Estanislao Martínez, y el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal.

En la primera mesa informativa, Takayuki Shiina, primer secretario de la Embajada, ha comentado que las empresas niponas ven en las andaluzas un colaborador para dar el salto a Latinoamérica, el norte de África o el resto de Europa, y que las empresas europeas pueden ver a Japón como plataforma a otros países asiáticos.

Esta actividad del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network se inscribe en el programa de la Red de Información Europea de Andalucía que coordina la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

El Press Officer de la representación de la CE en Madrid, Ioannis Virvilis, ha centrado su intervención en los beneficios del acuerdo y ha expresado que "es uno de los acuerdos más exitosos jamás celebrados en el ámbito de la agroindustria".

La entrada en vigor de este acuerdo facilita a las empresas andaluzas la entrada en un mercado de 127 millones de consumidores, puesto que desde el pasado 1 de febrero se han eliminado la gran mayoría de los aranceles y obstáculos para los exportadores, en sectores clave como la alimentación, y han aumentado las oportunidades de exportación o de entrada en otros sectores.

Una vez que se aplique plenamente, Japón habrá eliminado los derechos de aduana sobre el 97% de las mercancías importadas de la Unión Europea y también garantizará la protección en Japón de más de 210 productos agrícolas europeos de alta calidad, de los cuales 42 son españoles y 11 andaluces. Al recortar los aranceles y simplificar las normas, el acuerdo ayuda a las empresas andaluzas a liberar tiempo, recursos y dinero, que será invertido de manera más productiva.

El acuerdo incluye un capítulo detallado sobre comercio y desarrollo sostenible, así como elementos específicos de simplificación para las pequeñas y medianas empresas; establece estándares muy elevados en materia de trabajo, seguridad, protección del medio ambiente y protección de los consumidores; refuerza los compromisos de la UE y de Japón relativos al desarrollo sostenible y al cambio climático; y garantiza plenamente los servicios públicos.

DOS CASOS DE ÉXITO: ÁNGEL CAMACHO Y MASALTOS

En las Jornada de CEA se han abordado dos casos de éxito de dos empresas innovadoras andaluzas que ya están en este mercado asiático: Ángel Camacho Alimentación y Masaltos. El primer turno de intervención y diálogo corrió a cargo de la empresa Ángel Camacho Alimentación, presentes en 18 países del suroeste asiáticos y 30 años en Japón.

Su director comercial, Jorge Mañas, ha destacado en su intervención que el nuevo tratado ayudará eliminar barreras como "el etiquetado, la burocratización de fronteras y otros obstáculos, por lo que esto facilitará la entrada de nuevos productores andaluces.

El director general de Masaltos.com (Moda), Antonio Fagundo, pionera del comercio electrónico andaluz vendiendo zapatos que hacen seis centímetros más alto a sus usuarios, ha valorado el acuerdo presentado en CEA, puesto que considera que la nueva situación comercial impulsará el aumento de las ventas en aquel país.

Actualmente, Masaltos.com exporta a Japón el 6% de sus ventas totales y, con la reducción gradual de los aranceles del 30% en diez años confían que esta cifra aumente. Los dos empresarios destacaron la seriedad del mercado japonés, la fidelidad y la necesidad de personal local o en su caso de un socio local.

Las relaciones comerciales entre Andalucía y Japón son más que favorables para Andalucía, se exportaron en torno a los 289 millones de euros y se importaron unos 56 millones.

Las relaciones comerciales con Japón han aumentado notablemente en lo que llevamos de 2019, un 33,3 % las exportaciones y en un 14,4 % las importaciones (fuente ICEX). Los aceites, pescados frescos, carnes, las frutas y hortalizas son los productos agrícolas y ganaderos que más se exportan a Japón.

Desde la apertura de la oficina de Extenda en Japón, hace 22 años, las exportaciones andaluzas se han duplicado, según ha explicado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien ha recalcado que Andalucía atrae mucho a los clientes japoneses, más allá de la calidad de la agroindustria.

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