CEA y Loyola moderan al 1,3% su previsión de crecimiento para Andalucía en 2023 por la inflación e incertidumbre global

Reducen también una décima sus cálculos para el cierre de este año, hasta el 3,9%

Presentación del XXIX Informe Loyola Economic Outlook (LEO).
Presentación del XXIX Informe Loyola Economic Outlook (LEO). - CEA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 25 octubre 2022 13:36

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Universidad Loyola han moderado sus previsiones de crecimiento del PIB andaluz tanto para este año como para el 2023 atendiendo al impacto de la inflación y el "incierto contexto global". Esperan ahora que la comunidad crezca un 3,9% este 2022 y un 1,3% el próximo año, frente al 4% y el 1,9%, respectivamente, que vaticinaron este verano.

Los ajustes vienen recogidos en el XXIX Informe Loyola Economic Outlook (LEO), que ha sido presentado este martes por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola, Manuel Alejandro Cardenete, y el director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Picón. El estudio sigue incidiendo en aspectos sobre los que ya alertaron en otras ediciones, es decir, las "pesimistas perspectivas de crecimiento a nivel global, cuyo contexto inflacionario podría afectar a las exportaciones de la economía andaluza".

También se recuerda "el aumento del precio de la energía, la inestabilidad geopolítica en la Europa del Este, la lenta recuperación de las cadenas de suministro y la caída del consumo en los hogares", que ahora provocan un peor pronóstico para la economía andaluza en 2022 y 2023, reduciendo las previsiones anteriores, según recogen en un comunicado.

En cuanto a la inflación, destacan que "aunque la política monetaria global intente hacerle frente" a través de la subida de tipos de interés, el panorama durante el segundo semestre de 2022 se prevé "aún complicado", al menos hasta que no se estabilice al menos el precio de las materias primas. Esto "afecta directamente" a la economía andaluza, que tampoco espera una moderación de su inflación a corto plazo, pero sí para 2023, cuando se espera que den fruto las políticas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y moderen la inflación.

Así las cosas, Loyola y CEA subrayan que estas previsiones a la baja se deben principalmente a que, "aunque en los últimos meses se hayan experimentado datos la alza" gracias al repunte del turismo nacional e internacional y el total levantamiento de las restricciones pandémicas, la adversidad en el escenario económico global "comienza a afectar a las economías española y andaluza". "La actividad económica mundial se está desacelerando a escala global --tanto en las economías avanzadas como en las emergentes--, encontrándose Europa en el epicentro de la tormenta", han señalado.

Con todo, han apuntado que la situación nacional y regional "está marcada por luces y sombras", ya que el turismo y la hostelería "siguen mostrando un fuerte dinamismo y el mercado laboral sigue teniendo máximos históricos estando la tasa de desempleo en sus niveles más bajos". Según Cardenete, uno de los autores del estudio, "el riesgo de recesión en los próximos trimestres debemos tenerlo en cuenta. Porque a pesar de que los datos del sector servicios siguen en posiciones desahogadas, la inflación excesiva hace que se retraiga notablemente el consumo en los hogares".

UN EQUILIBRIO EUROPEO ENTRE LA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA

De acuerdo con los datos reflejados en el Informe LEO, que se enmarca en el proyecto CEA + Autónomos, el contexto económico actual sigue condicionando los pronósticos de Andalucía para 2022 y 2023. "El riesgo de recesión mundial para 2023 no deja de aumentar", advierte el documento, que indica que según fuentes recientes del FMI, las principales economías mundiales llevan dos trimestres consecutivos de contracción y la subida de los precios y la temida estanflación toman cuerpo. A nivel europeo, la crisis energética y política provocada por la guerra agravan el deterioro de la economía en la eurozona, "cuyos gobiernos buscan el equilibro entre la política fiscal y monetaria".

Además, la situación en China "es peor que la prevista debido a varios factores relacionados principalmente con la persistencia de la pandemia, la crisis inmobiliaria y una sequía persistente". Todos estos factores globales "provocan un
contexto de desaceleración global de la economía mundial e incertidumbre al menos
a corto plazo".

MERCADO LABORAL

Mientras, en lo referido al empleo, esperan que a nivel nacional aumente en un 3,6% en 2022, mientras que los ocupados podrían crecer un 3,6% en 2022. Ambos datos suponen una revisión al alza debido principalmente al buen comportamiento del sector Servicios. Así, la tasa de paro, que se revisa a la baja, alcanzaría el 12,4% en 2022 y el 11% en 2023. Por su parte, han ajustado al alza el crecimiento de la balanza de pagos por cuenta corriente, que crecería un 0,6% en 2022, y nuestras proyecciones para el IPC a un 9% en 2022 y un 3,5% en 2023.

Finalmente, han revisado al alza el déficit público en 2022, que se dispararía a un 6%. Este ajuste viene motivado principalmente por el anuncio del Gobierno de la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC, junto con la prórroga de las medidas anticrisis propuestas por el Ejecutivo.

Con respecto a Andalucía, la cifra de ocupados mejora considerablemente en 2022 y 2023 como consecuencia del buen comportamiento del mercado laboral en los
últimos meses en la región. Así mismo, la tasa de paro bajaría del 20% por primera
vez tras la pandemia, con una perspectiva de mejora en 2023. En cuanto a la evolución de los precios de bienes y servicios en Andalucía, no se espera una moderación de la inflación a corto plazo, pero sí en 2023, fruto del impacto de las políticas de tipos de interés del BCE.

Esta posición económica de mejora mostrada durante el conjunto de 2021 y 2022
puede verse enturbiada de todos modos por las pesimistas perspectivas a nivel
global, que podrían afectar al ritmo de las exportaciones, lo cual reduce las
previsiones del Informe respecto a ediciones anteriores.

DIÁLOGO SOCIAL FRENTE A LA INCERTIDUMBRE GLOBAL

Ante los datos, Picón ha señalado que "en un escenario de incertidumbre como el que apuntan todas las fuentes, desde CEA apostamos por intensificar el Diálogo Social, que dote a las empresas andaluzas de más seguridad, certidumbre e incentivos para afrontar los retos constantes de la economía".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado