Publicado 07/03/2021 20:38CET

La CEA reivindica el peso de las profesionales empresarias y autónomas en el tejido empresarial andaluz

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha reivindicado este domingo el peso de las profesionales empresarias y autónomas en el tejido empresarial andaluz, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ana Alonso, presidenta del Consejo de Igualdad de CEA, subraya que la igualdad es "un factor de competitividad en las empresas. Sigue haciendo falta una gestión integradora de la diversidad y considerar la Igualdad una cuestión estratégica".

Para Alonso, tesorera de CEA y presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME), "las organizaciones empresariales deben contribuir al cambio cultural que exige la igualdad plena".

Recuerda que las mujeres representan el 51% de la población; el 58,5% de quienes poseen titulación universitaria y el 46,5% de la población activa. "Las mujeres somos un activo insustituible desde el punto de vista empresarial y el talento no tiene género, la diversidad suma y tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas".

El Consejo Empresarial de Igualdad de CEA es un órgano de consulta de la patronal andaluza creado en el año 2018. Desde entonces, es interlocutor con las administraciones en materia de Igualdad de género, analiza la realidad de las empresas andaluzas con el talento femenino como protagonista y promueve el debate sobre políticas sociales.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA; cuarto trimestre de 2020), las mujeres representan el 33,4% del total de la población empresarial andaluza, que asciende a 549.300 personas.

Hablamos de 183.300 mujeres empresarias, dentro de las cuales se cifra en 146.500 las profesionales dadas de alta como autónomas. La participación de la mujer en las iniciativas empresariales continúa su tendencia creciente de los últimos años en Andalucía y ha ganado más de tres puntos porcentuales desde la salida de la crisis anterior; se ha mantenido, incluso, en este pasado ejercicio muy marcado por la crisis sanitaria. Hoy son cerca de 40.000 mujeres más las implicadas en impulsar proyectos empresariales que a comienzos de 2014.

Alienada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que tiene en los Derechos Humanos su eje transversal, CEA continúa trabajando desde su Consejo de Igualdad por una sociedad sostenible, justa e igualitaria, en la que sumen los talentos de todos y todas, y con la aspiración de que la empresa andaluza sea motor de ese cambio social.

Para leer más