La CEA valora la bajada de paro interanual que liga a los dos años de reforma laboral "fruto del consenso social"

Archivo -  Una camarera atiende la mesa de un bar en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - Una camarera atiende la mesa de un bar en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 abril 2024 13:14

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha considerado este viernes como "tremendamente positivos" los datos que reflejan una bajada del paro a nivel interanual, teniendo en cuenta que el paro se ha reducido en el último año en 23.500 personas (-3,12%) en Andalucía y se han creado 31.200 empleos (+0,93%), mientras que el volumen de activos ha subido en 7.700 personas (+0,19%).

Estos datos los ha ligado a los dos años de vigencia de la reforma laboral que se aprobó en diciembre de 2021 y "que no olvidemos fue fruto del consenso social entre los agentes sociales y económicos y el Gobierno de la Nación".

Así lo ha destacado el director del Área Jurídica y Relaciones Laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Carlos Alba, en un audio remitido a los medios tras publicar el Instituto Nacional de Estadística los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2024.

Alba ha puesto, de esta manera, de manifiesto que el diálogo social es "un instrumento factible e imprescindible para que las reformas laborales tengan un impacto positivo en el mercado de trabajo".

Además, ante "desajustes y carencias" que persisten, la CEA sigue reclamando profundizar "en la adopción de medidas que favorezcan y no penalicen la contratación duradera y permanente, impulsen la productividad y hagan atractiva las inversiones empresariales generando confianza y seguridad jurídica".

Por último, ha apuntado que esto hay que hacerlo "sin soslayar la legitimación y capacidad de las organizaciones representativas, de los trabajadores y de las empresas" que, a través del diálogo social, "deben ser parte activa en todo".

Por otra parte, el paro subió en 2.600 personas en Andalucía durante el primer trimestre hasta los 730.000 desempleados, un 0,36% más que el trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la subida del primer trimestre, la tasa de paro en la región se sitúa en 17,77%.

Esta cifra de parados es la más baja en un primer trimestre desde 2008. Desde el inicio de la serie del INE, el paro ha bajado en el primer trimestre la mayoría de veces en Andalucía (doce veces) mientras que ha subido en diez ocasiones, siendo el repunte del último trimestre la menor subida desde que hay registros.

En el primer trimestre se destruyeron en Andalucía 24.700 puestos de trabajo (0,72% respecto al trimestre anterior), llevando el total de ocupados a 3.377.700 personas, la cifra más alta de ocupación en un primer trimestre desde que hay registros.

Contador