Actualizado 18/07/2012 21:46 CET

Cecap Andalucía elaborará un informe, con propuestas de solución sobre la problemática de las empresas de formación

CÓRDOBA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Oposiciones de la Federación de Empresas de Formación de Andalucía (Cecap Andalucía) se ha reunido este miércoles en Córdoba para analizar "la crítica situación del empleo público en la comunidad autónoma andaluza", habiendo acordado "la elaboración de un informe que analice el sector y proponga medidas que intenten solucionar la problemática actual".

Así lo han anunciado, en rueda de prensa, el vicepresidente de Cecap Andalucía, Federico García Utrera, y la coordinadora de la Comisión de Oposiciones de Cecap Andalucía, Isabel Ruiz, junto con el presidente de la Asociación de Empresas de Formación de Córdoba (Acepcor), José Luis Boyero, quienes han recordado "la gravísima situación" que atraviesa el sector de "la formación para el empleo, en general" y, de forma específica las empresas andaluzas, "como consecuencia de los impagos de la Junta de Andalucía, que adeuda al sector más 40 millones de euros".

En cuanto al empleo público, Isabel Ruiz ha explicado que uno de los mayores problemas con el que se encuentra la Junta de Andalucía es el exceso de interinos y personal laboral, "lo que provoca una triple problemática: para los propios ciudadanos, que pueden verse perjudicados por los servicios que presta la Administración con un personal que no garantiza la correcta ejecución de sus funciones, al no haber superado un proceso selectivo que valore su mérito y capacidad; para quienes están opositando y no pueden acceder a unas plazas ocupadas por este personal, y para los propios interinos y laborales, por la precariedad en el empleo".

En cualquier caso, en Cecap Andalucía no tiene claro "cuál es la estrategia de la Junta de Andalucía para la reorganización del sector público, ya que nos parece en cierta medida contradictorio que determine en el año 2010 que el personal laboral procedente de las empresas públicas se incorpore a los distintos entes públicos a través de un proceso selectivo, que garantizara los principios constitucionales de mérito y capacidad y, sin embargo, este mismo año publica una serie de medidas, entre las que incluye suspender la ejecución de las ofertas de empleo público hasta, al menos, finales de 2013, cuestión que genera una gran inseguridad jurídica y, sobre todo, una gran incertidumbre para el colectivo de afectados".

Datos como estos son los que han motivado la convocatoria de la citada Comisión de Oposiciones de la patronal de centros de formación en Andalucía. Según Isabel Ruiz, presidenta de esta comisión, "la situación es preocupante, no solo para el sector, sino, sobre todo, por el detrimento del Estado del Bienestar y de los servicios públicos, a los que tenemos derecho todos los ciudadanos".

Ante esta situación, la Comisión de Oposiciones de Cecap Andalucía ha decidido elaborar el citado informe, con el fin de "analizar la actual situación del empleo público y su reordenación, así como proponer medidas que pudieran solucionar los problemas derivados de ella". No obstante, para obtener los datos sobre el personal de la Junta de Andalucía, Cecap Andalucía "se está encontrando con serios problemas, ante la no publicidad de dichos datos por parte de la Administración andaluza".

Para Cecap Andalucía, "defender la estabilidad en el empleo público no es un privilegio para quien ostenta la condición de funcionario, sino una garantía para el conjunto de los ciudadanos" y "necesitamos de esa estabilidad institucional para que los intereses públicos sean correctamente gestionados, y con ello salvaguardar el acceso a una educación, sanidad, justicia, seguridad y resto de servicios públicos de calidad".