CECE-A exige "pasos firmes" hacia la "verdadera equiparación de derechos" entre la red educativa concertada y pública

Archivo - Aula de un colegio, archivo
Archivo - Aula de un colegio, archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 8 septiembre 2023 16:05

SEVILLA 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal de la enseñanza privada en Andalucía, CECE-A, ha reclamado este miércoles a la Junta de Andalucía que "se den pasos firmes" hacia una "verdadera equiparación" de derechos y servicios entre la red concertada y la pública, "donde la titularidad del centro no sea un elemento discriminatorio en ningún caso". Además, ha pedido que se contemple a la enseñanza privada como parte de la "imprescindible" colaboración público-privada dentro del campo de la educación.

Así se ha manifestado la patronal en un comunicado, donde ha agradecido "la confianza a las miles de familias andaluzas que confían la educación de sus hijos a los centros privados y concertados donde los escolarizan".

Sobre el nuevo curso escolar, CECE-A ha destacado que la enseñanza privada "sigue creciendo a pesar de la situación negativa de la natalidad, y en el que enseñanzas como la infantil de cero a tres años o la Formación Profesional (FP) están siendo cada vez más demandadas".

Desde la patronal han apreciado el trabajo de la consejera del ramo, Patricia del Pozo, y han valorado el mantenimiento de los refuerzos educativos, que asume la Junta en sus presupuestos, "lo que ha originado su reducción", así como la apertura de la red concertada a planes y programas como la Escuela 4.0.

Igualmente, han puesto de relieve el protocolo salud-educación para alumnado con graves deficiencias necesitado de personal sanitario. "Esperamos que los presupuestos del año próxima mejoren los conciertos, especialmente los de FP y Bachillerato para el siguiente curso", han apostillado.

NECESIDADES "URGENTES"

CECE-A ha remarcado necesidades "urgentes" que necesitan "otra marcha más". "Necesitamos personal de refuerzo educativo incorporados a la plantilla de un modo permanente, al igual que debe establecerse un complemento andaluz de los módulos de otros gastos para acometer el mantenimiento del centro o el PAS, personal de administración y servicios", ha aseverado.

De la misma manera, la patronal ha recalcado la importancia de "homogeneizar la plantilla de los centros y la renovación de acuerdos de cargos directivos". "Esta última, una norma de 1999 y que en nada se parece a la que rige a los equipos de los centros públicos", ha apostillado.

En el campo de la Formación Profesional, ha reclamado que "se intensifique la colaboración para atender a las necesidades del mercado laboral", al tiempo que ha solicitado "más recursos para las necesidades educativas especiales, así como contar con auxiliares de conversación y orientadores y poner en marcha un plan eficaz y ambicioso para la implantación de la nueva FP Dual en Andalucía".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado