Publicado 02/09/2021 12:19CET

La CEJ valora el descenso del paro en la provincia de Jaén, pero señala que "sigue necesitando estrategias de estímulo"

JAÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha valorado el descenso del paro durante el pasado mes de agosto, si bien ha hecho hincapié en que la provincia "sigue necesitando estrategias de estímulo".

En concreto, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) ha bajado en 1.140 personas respecto a julio (-2,18 por ciento), según los datos hechos públicos este jueves por el Servicio Público de Empleo Estatal.

Tras señalar que el descenso se enmarca "en un contexto de mejora generalizada en el que Andalucía fue la región que mejores cifras obtuvo con 32.102 parados menos respecto al mes anterior", ha apuntado que el avance en la vacunación de covid-19 y el levantamiento de muchas restricciones han permitido que la campaña turística estival se prolongue.

En el cómputo anual, la CEJ ha indicado que Jaén cuenta con 9.775 parados menos que en agosto de 2020. Sin embargo, el total de desempleados en la provincia (51.043) es "significativamente superior" a agosto de 2019 (48.092), último mes de referencia en la comparativa anual antes de la irrupción de la pandemia.

Agricultura es el sector que acapara la reducción del paro con 1.127 desempleados menos respecto a julio por el inicio de algunas campañas agrícolas como la vendimia o la preparación de la campaña del olivar. El colectivo sin empleo anterior también mejora sus registros respecto a julio con 416 parados menos. Por contra, sube el paro en construcción (324), industria (60) y servicios (19).

"Pese a la progresiva recuperación del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización progresiva de la actividad empresarial, Jaén sigue necesitando estrategias de estímulo a sectores que atenúen la excesiva dependencia de nuestra economía respecto a la agricultura", ha considerado en una nota la CEJ.

En la misma línea, la patronal ha lamentado que las empresas afrontan "dificultades añadidas que comprometen seriamente su viabilidad", como el incremento de los precios de la luz. Igualmente, ha aludido al anuncio de la subida del SMI que, en su opinión, "supondrá, sin duda, el aumento de la economía sumergida y un freno a la contratación, más en una provincia como Jaén que cuenta con la temporalidad más alta de toda España (97,20 por ciento)".

Contador