La CEJ ve un "varapalo" la sentencia que obliga a constructores a pagar la subida salarial y estudia recurrirla

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:31

JAÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Jaén (Jaén) calificó hoy de "varapalo" la sentencia del Juzgado de lo Social número uno de la capital que obliga a los constructores a pagar la subida salarial del 3,5 por ciento pactada al tiempo que precisó que estudian recurrir la decisión del tribunal.

Así lo explicó a preguntas de los periodistas el presidente de la CEJ, Leonardo Cruz, quien insistió en que "indudablemente es un varapalo" teniendo en cuenta especialmente la situación de crisis en la que se encuentra el sector.

Además, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, se preguntó por qué alguien decide que es más progresista este tipo de subidas que a lo mejor no hacerlo y contribuir así a mantener el empleo. "No hay un clamor entre los trabajadores por recibir el incremento, sino más bien por tener trabajo", añadió Cruz en este sentido.

En cualquier caso, el líder de la patronal jiennense indicó que por el momento se ha anunciado en plazo el posible recurso a la sentencia, si bien eso no significa que finalmente se lleve a cabo, puesto que la decisión se tomará una vez se estudie la situación junto con Fadeco.

POSICIÓN DE CCOO

Por su parte, Comisiones Obreras recordó hoy que el Juzgado de lo Social número uno de Jaén dio la razón a la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma) y a MCA-UGT en su reivindicación del cumplimiento de los incrementos salariales pactados en el IV Convenio General de la Construcción 2007-2011.

Con esta sentencia, según concretó, la justicia obliga a los empresarios de la provincia de Jaén a aumentar las retribuciones de los trabajadores de la construcción en un 3,5 por ciento y a efectuar los pagos retrasados. Las demás provincias andaluzas, excepto Huelva cuyos trabajadores ya reciben el incremento salarial en sus nóminas, se encuentran a la espera de las resoluciones judiciales a la demanda por conflicto colectivo.

En esta línea, el secretario de acción sindical de Fecoma-CCOO de Andalucía, Juan Martínez Galán, destacó que la justicia no ha hecho más que ratificar las pretensiones del sindicato en todos los extremos, "dejando en evidencia una estrategia de la patronal de convertir en papel mojado la negociación colectiva".

Por ello, se mostró confiado en que las demás sentencias pendientes de resolución vengan a restituir el derecho de los trabajadores de la construcción a una subida salarial pactada en el convenio y ratificada por ambas partes.