JAÉN 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido no usar en "campaña electoral" la "desgracia" de las inundaciones registradas entre el 20 y el 22 de octubre en más de 50 municipios de Málaga y Sevilla y ha defendido que el Ejecutivo "está cumpliendo desde el primer día con los vecinos y las vecinas".
Así lo ha indicado este miércoles en Jaén a preguntas de los periodistas sobre el citado temporal de lluvias y la declaración de zona de emergencia preferente por parte del Consejo de Ministros que, según ha confirmado, se realizará en la reunión del próximo viernes.
A partir de ahí, se establecerán todos los mecanismos para posibilitar las ayudas a los servicios municipales, empresas, entidades jurídicas y también obras de infraestructuras que se hayan visto afectadas.
"Pero también reitero, las ayudas a las personas a los vecinos que hayan sufrido desperfectos en sus viviendas están activas por parte del Gobierno de España desde el día siguiente al que se produjeron las inundaciones", ha comentado.
En este sentido, ha explicado que "al día siguiente" de las riadas "la Delegación del Gobierno, a través de los subdelegados de Málaga y Sevilla, transmitieron a todos los alcaldes que esas ayudas estaban ya activas".
De esta manera, "todas aquellas personas que hayan sufrido algún tipo de desperfecto en sus viviendas podían acudir a sus ayuntamientos para solicitar allí las ayudas y que esos ayuntamientos, a su vez, lo hicieran llegar al Gobierno de España".
"Por tanto, el Gobierno de España está cumpliendo desde el primer día con los vecinos y las vecinas. Cosa distinta es la declaración de zona de emergencia que esas ayudas van destinadas a otra tipología, que son más infraestructuras municipales, empresas...", ha afirmado el delegado.
Así las cosas, ha considerado "muy triste" y "muy lamentable" que "los alcaldes de IU y del PP y también los partidos de la oposición en Andalucía quieran utilizar esta desgracia como elemento electoral en la campaña" para los comicios autonómicos del 2 de diciembre.
"Yo haría a todos un llamamiento a la responsabilidad y que no utilicen a sus vecinos y vecinas en una campaña electoral", ha apostillado. En su opinión, "lo que tienen que hacer los ayuntamientos es lo que ya se les dijo al día siguiente de las inundaciones: que es que recabaran toda la información, todas las solicitudes de estas personas que habían sufrido daños", y "la hicieran llegar" al Gobierno.
TRÁFICO FERROVIARIO
El delegado se ha referido, también a preguntas de los periodistas, sobre otra de las consecuencias del citado temporal, que han afectado al tráfico ferroviario entre Sevilla, Málaga, Almería, por lo que, junto al Gobierno andaluz, se prevé utilizar la plataforma del eje ferroviario transversal de Andalucía para restituirlo.
"Renfe y Adif están trabajando concienzudamente para que en el menor plazo de tiempo posible estén adecuados. No puedo dar un plazo concreto porque los trabajos se están realizando, en este sentido también, desde el día siguiente de las inundaciones", ha señalado al respecto.