Centella "echa en falta" debates de fondo en una "campaña trucada entre PP y PSOE" para "proteger el bipartidismo"

José Luis Centella, en el centro, antes de atender a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 13:59

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCA, José Luis Centella, ha dicho echar "en falta" debates de fondo sobre cuestiones de relevancia en lo que ha calificado como "campaña trucada entre PP y PSOE", a su juicio, con la intención de proteger el bipartidismo.

Así lo ha apuntado este martes en rueda de prensa en Jaén, donde ha destacado la labor continua de su formación en la provincia y "no sólo en tiempo electoral", que es "el problema de algunos partidos y candidatos". Además, ha expresado su preocupación por que "a estas alturas" de la campaña para las elecciones europeas hay asuntos que "no están saliendo".

"Denunciamos que hay una campaña trucada entre PP y PSOE, donde mutuamente han pactado dejar fuera determinados asuntos en los que, quizás porque estén de acuerdo o porque no tengan alternativa, no estamos viendo reflejados", ha comentado. Así se constató, en su opinión, en el debate "a dos" televisado entre Miguel Arias Caete y Elena Valenciano.

Fue un "fraude" y queda patente cuando lo que "queda en pie" son los comentarios posteriores del candidato 'popular' al decir que debatir con una mujer es difícil porque mostrar "superioridad intelectual" parece "machista". Además de "censurar" lo que "no es solo una metedura de pata", sino "exponer una cultura patriarcal del PP" que se referencia en esto, "que puede ser una anécdota", y fundamentalmente en la política de "acoso" de Gallardón hacia la mujer, ha criticado que "los grandes problemas quedaron al margen y las alternativas europeas no se vieron".

Por ello, ha recalcado que "perdieron los dos" un encuentro en el que, además, ha analizado la "vergüenza" que supuso que "no se hablase de corrupción" ni de la "necesidad de investigar" lo que ha ocurrido en este país, tal vez "por aquello de tápame tú que luego ya te tapo yo".

"Tampoco está en el debate" la Política Agrícola Común (PAC) y "parece que tanto PP como PSOE se han puesto de acuerdo en no hablar de algo fundamental" en la Unión Europea. Frente a ello, ha abogado por sacarlo "aunque sea en los últimos días" de campaña con el compromiso desde IU para "confrontar con el actual modelo", en el que "los trabajadores quedan al margen".

Al hilo, ha instado a Valenciano y Arias Cañete a decir "si están dispuestos a cambiar un modelos de PAC que vaya realmente a la producción y a resolver los problemas", consiguiendo "que sirva para lo que debería: asentar la población rural y que no se pierda la agricultura en el sur de Europa".

Igualmente, ha pedido a ambos partidos que definan su postura ante el tratado de libre comercio que se negocia entre la UE y Estados Unidos y sobre el que "ni uno ni otro hablan" así como para que el Banco Central Europeo deje de ser para los países una "gran losa a la hora de pedir crédito".

"En esta recta final de la campaña queremos denunciar que el bipartidismo está intentando consolidarse en unos números que cada vez son más desfavorables", ha incidido Centella, para el que temas como los citados son "pinceladas que evidencia cómo el bipartidismo está protegiéndose en lugar de hacer una campaña abierta y de debate".

En esta línea, ha echado de menos también "más actividad institucional", de modo que el Gobierno "intenta que pase clandestinamente, no le preocupa la abstención", ya que "no está habiendo motivación" para ir a votar. Frente a ello, ha animado a la participación en estos comicios y ha defendido el trabajo de Izquierda Unida con un compromiso firme "con los ciudadanos" a través de una campaña que está "sirviendo para comprobar" que su discurso "llega a la mayoría" de los problemas que les preocupan.

Leer más acerca de: