CÓRDOBA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, después de que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz indique en su último auto que ya está "parcialmente contrastado" que ha habido financiación ilegal del PP y también pago de sobresueldos en b en dicho partido, ha afirmado que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, "tiene que dar la cara y explicar esa caja b".
En declaraciones a los periodistas, Centella ha señalado que "ya hay un auto judicial que viene a plantear lo que hasta ahora era supuesta y que cada vez es ya menos supuesta financiación irregular del PP" y, en consecuencia, "ya no se puede aplazar más y el presidente tiene que dar la cara y tiene que explicar esa caja B, pues ya hay un juez que lo ha puesto por escrito y en el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural tenemos claro que se vienen a confirmar nuestras peores sospechas".
Esta es la razón, según ha señalado Centella, por la que desde IU le dicen "directamente a la vicepresidenta del Gobierno que no se puede seguir planteando un pacto anticorrupción" desde el Gobierno del PP, cuando precisamente los populares "están escondidos detrás de la caja B" y, por eso, el PP "tiene que permitir que se constituya una comisión de investigación", porque "el PP ya no es un partido bajo sospecha, sino que es un partido señalado por la sospecha".
Por eso, el Grupo Parlamentario de Izquierda Plural "va a seguir manteniendo su petición de comisión de investigación y su petición de que Rajoy comparezca en el Pleno para dar cuenta de esa supuesta caja B", a la vez que ya considera "practicamente finiquitada cualquier posibilidad de pacto anticorrupción, por esta opacidad, por esta negativa del PP a que se investiguen, no solo sus cuentas", sino también las del resto de partidos políticos, según ha subrayado Centella.
El también secretario general del PCE ha hecho estas declaraciones en Córdoba, donde, junto al secretario genereal del PCA y senador de IU por Andalucía, José Manuel Mariscal, y también cargos provinciales y locales de IU, ha manifestado el apoyo de su formación a los pequeños y medianos comerciantes, los cuales, según ha asegurado, sufrirán las consecuencias negativas que para su sector tendrá el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.
Por ello, IU se opone a dicho tratado, "que significaría la desaparición del pequeño y mediano comercio de España y Andalucía", mientras que el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, ya ha dicho "que él estaría de acuerdo con este tratado, que beneficiaría a las grandes superficies", pidiendo entonces Centella a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, "que se pronuncie y diga si su grupo apoyará en el Parlamento europeo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".