Un centenar de alcaldes y concejales del PA se reúnen en Cabra (Córdoba) en defensa del municipalismo

Alcaldes del PA
EUROPA PRESS/PA
Actualizado: domingo, 18 noviembre 2012 18:19

CABRA (CÓRDOBA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de alcaldes, alcaldesas y concejales en gobierno del Partido Andalucista presentes en distintos ayuntamientos andaluces se han reunido este domingo en Cabra (Córdoba) para crear sinergias en torno al municipalismo.

El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha destacado en un comunicado que éste ha sido el primero de los encuentros que el partido realizará a partir de ahora una vez al trimestre "en apuesta por el municipalismo andaluz", porque "mientras otros aprovechan la crisis para tratar de centralizar la democracia y el poder, los andalucistas creemos en la cercanía con los ciudadanos".

Durante la reunión se han comentado "experiencias positivas" como la oficina de atención a las familias con peligro de desahucio, implantada por el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Cabra con "buenos resultados".

Asimismo, los ediles andalucistas han expuesto la necesidad de continuar estando presentes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), acordando "participar activamente en la misma, empleándola como revulsivo para la mejora de la situación de la administración local, mediante la colaboración, las demandas en la mejora de financiación y la consecución de los pagos, especialmente de la Junta de Andalucía, que es la administración que más deudas sostiene actualmente con los ayuntamientos de Andalucía".

Para el secretario general del PA, el Pacto Local se ha quedado "antiguo" al "no haberse desarrollado históricamente". "Actualmente sólo el doce por ciento de los recursos llega hasta los ayuntamientos, frente al 34 por ciento de las comunidades autónomas y el 54 por ciento del Estado", ha expresado.

Frente a esta distribución, los andalucistas apuestan por "un reparto equitativo del 33 por ciento para cada una de las tres administraciones, teniendo en cuenta también la supresión de las diputaciones provinciales, como venimos pidiendo desde hace casi 50 años".

Para Ruiz, con estos encuentros se ahonda en "el día a día de la gestión municipal, con sus problemas y su verdadera realidad". "El ayuntamiento es la primera puerta de los ciudadanos y es adonde acude todo el mundo. Esto contrasta con la realidad municipal en la que los alcaldes se encuentran con una brutal situación de crisis económica en la que en muchos casos no pueden ni pagar las nóminas", ha señalado.