Publicado 23/08/2021 15:31CET

Centra señala que ha reducido su masa salarial y directivos en 2021 y reubicado personal, como refleja su auditoría

Archivo - Imagen del Museo de la Autonomía, que gestiona el Centro de Estudios Andaluces (Centra).
Archivo - Imagen del Museo de la Autonomía, que gestiona el Centro de Estudios Andaluces (Centra). - CENTRA - Archivo

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (Centra) ha asegurado este lunes que "ha reducido su masa salarial y sus puestos directivos en 2021", afirmación que se enmarca en las indicaciones de las auditorías del sector público instrumental, que el Gobierno andaluz hizo públicas el 27 de julio tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Centra, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha alegado por medio de una nota que "como recoge la auditoría, ha reubicado puestos técnicos y tareas para hacer más eficaz su funcionamiento", al tiempo que indica que esta fundación autonómica "está reorientando sus actividades para potenciar y dar mayor peso al Área de Investigación".

El Centro de Estudios Andaluces ha trasladado que "ha iniciado un proceso que incluye la reestructuración de su funcionamiento", por lo que alega en este sentido que "se ha producido un cambio organizativo, como aparece reflejado en la auditoría de Cremades&Calvo Sotelo-Novotec, a la que ha sido sometida como parte del sector público instrumental de la Administración andaluza".

"En la reestructuración de áreas y unidades llevada a cabo en 2021", asegura la nota del Centra, "se han reubicado algunos puestos técnicos y reasignado nuevas tareas para hacer más eficaz la estructura de la organización".

El Centro de Estudios Andaluces apunta que en una de las alegaciones presentadas al equipo auditor, "se va a prescindir de alguna otra unidad y por lo tanto del personal que lo integra", decisión que enmarca en "esta reestructuración, además de reorganizar las distintas áreas y unidades en pro de una mayor eficacia y eficiencia", de manera que "no se va a ver incrementado el número de efectivos con los que cuenta la Fundación".

"En ningún momento se van a superar los 33 puestos actuales y, al eliminar dos puestos directivos, de una directora y de una jefa de Área, se producirá un ahorro en la masa salarial para 2021", ha sostenido el Centro de Estudios Andaluces.

Esta fundación autonómica ha subrayado que "la auditoría destaca igualmente que se cumple con el principio de eficacia", así como que "todas sus actividades se llevan a cabo conforme a los planes de actuación anuales", argumentos a los que suma que presenta "una media del 96,7% de ejecución presupuestaria".

BÚSQUEDA DE NUEVAS FUENTES DE INGRESOS

El Centra ahonda en las conclusiones de su auditoría para remarcar que su informe de evaluación externa "admite que el Centro de Estudios Andaluces ha iniciado un proceso de búsqueda de nuevas vías de financiación externas para mejorar su capacidad de obtener ingresos".

Sobre esas nuevas fuentes de ingresos indica el Centro de Estudios Andaluces que "está explorando la posibilidad de incluir financiación europea en consorcio con otras organizaciones europeas públicas y privadas y el arrendamiento de inmuebles que son titularidad de la Fundación".

"Todas estas opciones van a permitir una reducción del peso de la financiación pública proveniente de la Junta de Andalucía", ha concluido el Centra sobre las transferencias de financiación que recibe.

Contador

Para leer más