El centro andaluz de referencia para el control sanitario de aves y productos avícolas estará operativo en un mes

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 12:07

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro andaluz de referencia para el control sanitario de aves y de sus productos derivados, que, ubicado en Córdoba, pretende constituir "un modelo de vigilancia sanitaria y de seguridad alimentaria" en el sector avícola, estará operativo en el plazo de un mes.

En declaraciones a Europa Press, el director sanitario de la Asociación Avícola Andaluza, Rafael Romero Zurita, informó de que, una vez instalados los equipos necesarios para su puesta en funcionamiento, sólo quedan pequeños detalles para que pueda comenzar a trabajar.

La iniciativa forma parte de un convenio de colaboración suscrito el pasado enero entre la Consejería de Agricultura, la Diputación Provincial de Córdoba y la asociación de productores a fin de realizar "determinadas analíticas y otras tareas necesarias para mejorar la actividad del sector avícola productivo andaluz".

El centro, el primero que se pone en marcha en Andalucía, incluirá un laboratorio de producción y sanidad avícola que, según el acuerdo, será gestionado por la Asociación Avícola Andaluza e inspeccionará y supervisará la adecuación a la normativa de los procedimientos de vigilancia y control sanitario desarrollados por la entidad a través de la Asociación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG).

La Junta asumió, entre otros compromisos, la entrega de 84.000 euros para la adquisición y puesta en marcha de los equipos y medios técnicos necesarios para la realización de analíticas de salmonella, mientras que la Diputación cordobesa cedió el uso del local necesario para la instalación del laboratorio, en el Centro Agropecuario Provincial, frente al campus universitario de rabanales.

MECANISMOS DE GARANTIA

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, destacó, tras la firma del convenio el pasado 10 de enero, que este centro permitirá establecer nuevos "mecanismos de garantía para el sector", al margen de los cuatro planes integrales de prevención del Gobierno andaluz ante la gripe aviar, donde participan las consejerías de Salud, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca y Gobernación.

Así, subrayó que significa el establecimiento de un "doble sistema de seguridad" con la creación de un centro donde los productores "pueden hacer políticas de investigación, analíticas y controles".

En Andalucía existen 1.706 explotaciones y 23,34 millones de aves. La Asociación Avícola Andaluza integra a 764 explotaciones y gestiona un volumen de 20,7 millones de animales, que representa el 87,65 por ciento del censo registrado en el Sistema Integrado de Gestión Ganadera de Andalucía (Siggan).

Contenido patrocinado