El centro Atlas acoge las pruebas de validación de un sistema robótico aéreo diseñado en Andalucía

El centro Atlas acoge las pruebas de validación de un sistema robótico aéreo diseñado en Andalucía
El centro Atlas acoge las pruebas de validación de un sistema robótico aéreo diseñado en Andalucía - ATLAS
Publicado: jueves, 1 junio 2023 15:48

VILLACARRILLO (JAÉN), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Villacarrillo (Jaén), ha acogido las pruebas de validación del sistema robótico aéreo desarrollado en el marco del proyecto Aerial Core, una iniciativa europea puesta en marcha a finales de 2019 con el objetivo de reducir los riesgos de los operarios que se encargan de las tareas de inspección y mantenimiento de las líneas eléctricas.

Se trata de un consorcio de 15 entidades europeas liderado por la Universidad de Sevilla y en el que también participa el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), según ha trasladado Atlas en un comunicado.

Así, ha explicado que este consorcio ha desarrollado un sistema robótico aéreo basado en la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la Robótica Aérea, capaz de realizar tareas de inspección y mantenimiento de líneas eléctricas con gran precisión (subcentímetro) y a larga distancia (varios kilómetros), tanto de forma autónoma como en colaboración con humanos.

Este sistema está compuesto por varios robots, cada uno de ellos dedicados a un tipo de inspección concreta: un equipo de robots aéreos de inspección de largo alcance, que tiene como objetivo analizar grandes tramos de líneas; un segundo consistente en robots aéreos de manipulación e interacción con la línea cuyo objetivo es desarrollar plataformas y algoritmos; y un tercer módulo dedicado a la colaboración humano-robot durante las operaciones.

Para evaluar las capacidades de este sistema robótico aéreo se han llevado a cabo pruebas experimentales en tres escenarios diferentes. El primero se ha dedicado a la inspección de largo alcance para evaluar el desempeño de tecnologías avanzadas para la inspección de sectores del tendido eléctrico que abarcan varios kilómetros.

El segundo escenario se ha basado en la manipulación e interacción con la línea, ya que utilizando una línea eléctrica real se han realizado dos experimentos y se han instalado dos estaciones de recarga para drones, también desarrolladas durante el proyecto, que utilizan los campos magnéticos residuales que genera el paso de la corriente por la línea para la carga de estos sistemas aéreos.

El último escenario, dirigido a 'Aerial co-working', ha recogido los experimentos destinados a validar las diferentes tecnologías en el ámbito del co-working que se han desarrollado durante el proyecto, y que se centra en la colaboración entre operarios humanos y robots.