Publicado 27/03/2015 19:25CET

El Centro de Convenciones de Córdoba empieza a tomar forma

El alcalde destaca que el gobierno local ha llevado adelante este proyecto "en cuatro años después de 12 de darle vueltas"

CÓRDOBA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa granadina UCOP Construcciones comenzará este sábado las obras de remodelación del pabellón municipal del Parque Joyero para construir el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), que prevé ejecutar la actuación con un presupuesto de unos 10,9 millones de euros.

El comienzo de obras se produce después de que el miércoles de esta semana el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, firmara el contrato de obra con el presidente de la empresa granadina, Carlos López Navarrete. El acto de inicio se prevé a las 12,00 horas de este sábado con la presencia del alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, entre otros.

Al respecto, Nieto ha destacado que "el gobierno municipal ha sido capaz de llevar adelante este proyecto en cuatro años para que sea una realidad el comienzo de las obras después de 12 años de darle vueltas a la necesidad de un palacio de congresos, mientras que en un solo mandato ha quedado todo resuelto", apostilla.

De este modo, el alcalde ha manifestado que "se resuelven dos problemas" como son "la ausencia de un centro de ferias para el turismo de negocios, que no existe ninguno en estos momentos, así como la posibilidad de acoger congresos, para lo que, actualmente, no hay ningún otro centro preparado en Córdoba para más de mil personas porque ni siquiera con la reforma del centro de la Junta hay lugar".

En concreto, la empresa granadina UCOP Construcciones será la que realice las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones en el pabellón municipal del Parque Joyero, por unos 10,9 millones de euros, que suponen una rebaja de unos 3,5 millones de euros sobre el presupuesto previsto inicialmente, de unos 14,4 millones de euros, a los que se añaden los dos millones de euros de las mejoras para entregar el proyecto equipado, de manera que suponen 5,6 millones de euros menos del coste de la actuación, según el pliego técnico.

Cabe destacar que el plazo de ejecución es de unos 16 meses, de manera que se prevé que la actuación culmine a finales del primer semestre de 2016. El proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de la capital, cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La redacción del mismo la realizó la Unión Temporal de Empresas (UTE) Parque Joyero Terrados-Suárez, por 666.825 euros más el IVA, unos 140.000 euros, lo que supuso casi 600.000 euros menos del presupuesto base de licitación, que era de 1,4 millones de euros.

En este sentido, se prevé la remodelación completa del pabellón municipal y su adaptación a todo tipo de eventos, de manera que se concibe como un gran espacio útil que, mediante un sistema de divisiones móviles, se transforma en salas de conferencias, auditorios y sala deportiva, entre otros, y se podría lograr un aforo máximo de 2.600 butacas, según destacaron en su momento desde la Gerencia Municipal de Urbanismo.