Actualizado 09/12/2014 9:58:39 +00:00 CET

El Centro de Innovación para la Construcción Sostenible inaugura sede tras una inversión de más de 1,4 millones

Nieto defiende que la colaboración público-privada es "una necesidad", antes que "un expolio" o "agravio"

CÓRDOBA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación para la Construcción Sostenible (CIAC) ha inaugurado este lunes su nueva sede en el Parque Tecnológico de Rabanales 21 de Córdoba, en el que la Junta de Andalucía ha destinado más de 1,4 millones de euros para la construcción de las nuevas instalaciones.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto; el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito, entre otras autoridades.

En este sentido, el regidor de la capital cordobesa ha destacado que dicho centro es "importante para la innovación en un sector que ha sufrido una transformación en profundidad" tras la crisis, de manera que "probablemente haya sido el sector clave en el que especialmente se han producido las caídas más significativas, tanto en desarrollo económico como empleo".

Al respecto, Nieto defiende que lo que se plantea desde la colaboración público-privada es "ser capaces de innovar, desarrollar un modelo nuevo de construcción basado en el equilibrio y la sostenibilidad", que "huya de excesos del pasado y errores en la planificación de cómo tenía que ser la construcción".

Ante ello, valora que dicho proyecto es "tremendamente interesante", al tiempo que muestra satisfacción por que "se construya en Córdoba el centro andaluz", por el que "se consiga no solo cambiar el modelo de construcción que existía en Andalucía y en España, sino el concepto que algunos tienen sobre la colaboración público-privada", que no cree que "sea un expolio ni agravio ni nada que perjudique a nadie".

Y es que, a su juicio, "la colaboración público-privada es una necesidad", a lo que añade que "se deben determinar las condiciones en las que se establece y lo que debe hacer la administración es estimular, que haya una industria potente en la región y tenga una relación estable y positiva con la administración".

EL VALOR EMPRESARIAL EN CÓRDOBA

No en vano, el alcalde comenta que en el caso de Córdoba "la colaboración público-privada ha permitido que en un momento de crisis se hayan impulsado iniciativas importantes para la ciudad, mantener la actividad económica en niveles razonables, por encima de la media en Andalucía y que estemos corrigiendo el desequilibrio en el empleo".

De este modo, subraya que "las empresas son los que crean empleo, los emprendedores los que lanzan iniciativas y las administraciones deben normalizar la relación, legislar y evitar que existan abusos en la puesta en marcha de la actividad".

Para él, "eso es lo que tiene que aplicarse en el menor tiempo posible en Andalucía", al tiempo que advierte de que "el mal funcionamiento de la relación entre la administración y los sectores y la sociedad en su conjunto hace que en la región el ritmo de desarrollo y crecimiento sea menor que en el resto de España".

Al respecto, Nieto espera que "ojalá se corrija" dicha situación y espacios como el que se inaugura este lunes con la nueva sede "sirvan para que se quiten los prejuicios negativos sobre el desarrollo de la actividad empresarial en la comunidad".

INCLUIDO EN EL RETA

Cabe destacar que el Centro de Innovación Andaluz para la Sostenibilidad en la Construcción está incluido desde el año 2009 en la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, año en el que también esta Consejería lo calificó de Centro de Innovación y Tecnología.

Desde su puesta en marcha esta consejería ha contribuido con más de 2,2 millones de euros para su desarrollo, 1,4 millones para la construcción de estas nuevas instalaciones que este lunes se han inaugurado, según ha destacado el delegado territorial.

A su juicio, esto demuestra "el apoyo y la apuesta del Gobierno andaluz por los centros tecnológicos como este, y que fueron una apuesta de la Junta de Andalucía para fomentar la 'I+D+i' en las empresas, llevando la innovación a las empresas tradicionales e introduciendo a las empresas innovadoras en la 'I+D'".

Al hilo de ello, Expósito defiende que "la Inversión en 'I+D+i' es el único camino posible para mejorar la competitividad de la economía andaluza", a lo que agrega que "hay que mejorar el capital tecnológico de las empresas y la cualificación del capital humano".

Pero además, añade, "el apoyo de la Junta al sector de la construcción va más allá con la puesta en marcha del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible", iniciativa que se inició el 1 de abril a través de la Agencia Andaluza de la Energía y que registró en la provincia cordobesa, en poco más de mes y medio --el 19 de mayo-- las solicitudes que sumaban el cien por cien de los más de 14,3 millones de euros destinados a esta actuación en Córdoba y que moverán una inversión cercana a los 20 millones de euros.

LOS OBJETIVOS CON LA JUNTA

Con medidas como esta, la Junta de Andalucía consigue varios objetivos, como son "reducir la factura eléctrica de los ciudadanos y empresas, reactivar un sector con presencia en toda la provincia, y generar empleo, en concreto este programa prevé generar cerca de 1.200 puestos de trabajo", ha subrayado.

Este programa recoge también la puesta en marcha de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible, cuya finalidad es definir un Plan Integral de Fomento para esta actividad, que permita la creación y reactivación del empleo y el desarrollo sólido de las empresas andaluzas, incluidas las de economía social.

Al respecto, se presta especial atención al desarrollo de medidas innovadoras de construcción sostenible, dirigidas también a viviendas sociales y actuaciones integrales en barrios y distritos con colectivos vulnerables, donde la repercusión de la reducción del gasto energético con medidas de construcción sostenible pueda tener un mayor impacto.