Centros de idiomas cierran una semana de actos en torno al Día del Libro con un homenaje a Antonio Machado en Córdoba

Publicado 27/04/2019 18:45:21CET

CÓRDOBA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia) ha cerrado este sábado con un homenaje poético musical a Antonio Machado en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba las actividades organizadas a lo largo de toda la semana con motivo del Día del Libro, el pasado 23 de abril, en todas las escuelas de Andalucía.

La organización ha detallado en una nota de prensa que este con este acto han recordado al intelectual en el 80 aniversario de su fallecimiento, así como el papel del diálogo en la enseñanza, a través de las palabras de Antonio Machado, recitadas en tres idiomas por personas de diversas nacionalidades y amenizadas por obras de Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Joaquín Turina, a cargo del pianista Sergio Castaño Barroso.

De manera, paralela, niños y niñas han realizado un taller de poesía y escritura. Además, se ha realizado un taller infantil de creación literaria y se ha confeccionado un álbum de poemas y una lectura colectiva, como cierre de la actividad.

Este homenaje, que se ha realizado gracias a la colaboración de Fundación Cajasur, Engranajes Culturales, Cambridge Assessment English y Trinity College London, se suma a las actividades realizadas en las más de 155 escuelas de Aceia en toda Andalucía y a las donaciones de libros, juguetes y material escolar realizada a las Aulas Hospitalarias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) realizadas durante toda la semana y en las que han participado más de 3000 personas en total.

Como lema de la conmemoración, Aceia ha escogido este año una de las grandes frases del autor: 'Ayudadme a comprender lo que os digo y os lo explicaré mejor', que "condensa como ninguna otra su visión sobre la docencia y la relación profesor-alumno, marcada por el diálogo y el enriquecimiento mutuo, desde el respeto a las opiniones contrapuestas"

Con éste, son cuatro los años en los que la Aceia se une a la conmemoración del Día Mundial del Libro, establecido por la Unesco en 1996, para rendir un homenaje universal cada 23 de abril a los libros y autores.

Aceia ha sumado más de 3.000 personas en todas las actividades relacionadas con el Día del Libro en toda Andalucía y realza que docentes y alumnado de todas las edades han participado en las diversas iniciativas puestas en marcha por las 155 escuelas con que cuenta en todas las provincias andaluzas.

Con la ayuda del profesorado, se han diseñado diversas iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura, como 'storytelling' en inglés, concurso de microrelatos, clubes de lectura, intercambios de libros, difusión de actividades de profesiones relacionadas con el libro y los idiomas, teatros, redacciones y "todo tipo de acciones participativas encaminadas a fomentar la lectura y su utilidad para el aprendizaje de los idiomas".

Además, se ha organizado recogida de libros usados que se donarán a entidades, colegios, bibliotecas u ONG de cada provincia. Con esta acción, Aceia ha expuesto que quiere "contribuir a fomentar la necesidad de reciclar y darle otra vida a los libros, poniéndolos en valor, transmitiendo otros valores, como la ayuda a quienes más lo necesitan, ofreciéndoles algo que es igual de importante que los alimentos: cultura".

La Aceia también ha entregado a las aulas de los hospitales Reina Sofía de Córdoba e Infanta Margarita de Cabra más 900 libros, así como juguetes y material escolar para niños y adolescentes, recogidos de manera solidaria entre el personal y el alumnado de sus centros de enseñanza de idiomas de Córdoba. Con éste, son tres los años en las que de manera consecutiva la entidad aprovecha la conmemoración del Día del Libro para realizar una donación de este tipo.

Contador

Para leer más