Publicado 28/04/2021 18:25CET

Cepsa conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud "con la prevención como bandera"

Archivo - Cepsa conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud "con la prevención como bandera" .
Archivo - Cepsa conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud "con la prevención como bandera" . - CEPSA - Archivo

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cepsa conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que cada 28 de abril coordina la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrado este año bajo el lema 'Anticiparse a las crisis, prepararse y responder. Invertir Hoy en Sistemas Resilientes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST)', con el objetivo de "sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo" y haciendo hincapié para que "se adopten las medidas que garanticen que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro".

Un año más, esta jornada tiene lugar en medio de la crisis sanitaria, "una situación que ha llevado a la compañía, cuya actividad es esencial, a incorporar y mantener medidas que favorecen el distanciamiento social y extreman la higiene en sus centros operativos, puntos de venta y distribución", según ha informado en un comunicado Cepsa.

Además, ha asegurado que "la prevención forma parte innata de la cultura de trabajo que engloba a todos los profesionales de Cepsa" y ha indicado que "se trabaja con las empresas auxiliares, proveedores, distribuidores, clientes y poblaciones vecinas".

Cepsa en Andalucía cuenta con dos centros industriales de alto perfil tecnológico en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz) donde se ubican las refinerías, plantas químicas y factorías, "cuya política de prevención es la prioridad absoluta, al igual que a nivel global".

Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria continúa siendo una realidad, Cepsa mantiene el trabajo en remoto "a gran escala y cerradas las zonas comunes para evitar contagios". Los viajes entre centros se han reducido en lo posible sustituyéndolos por visitas virtuales a centros o videollamadas.

Además, se ha aumentado el número y la intensidad de todas las medidas higiénicas y sanitarias, según indica Cepsa, porque "proporcionar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados, ya sean internos o externos, redunda en un ambiente de trabajo próspero".

SUPERAR AUDITORÍA

Además, en Andalucía ambas refinerías y plantas químicas lograron también el año pasado certificar su sistema de seguridad y salud en el trabajo, bajo la norma 'ISO 45001:2018', tras superar con éxito la auditoría realizada por Audelco.

Este nuevo estándar, que sustituye a la anterior 'OHSAS 18001', "refuerza la cultura preventiva e incorpora novedades como la participación activa de los trabajadores a todos los niveles en materia de seguridad y salud laboral".

Cepsa se apoya en la tecnología para controlar mejor los riesgos: mayor automatización de los procesos productivos, supervisión de operaciones mediante cámaras, sensores y entrenamiento del personal con aplicaciones que ayudan también a transmitir la experiencia entre generaciones.

COMITÉ DE COMUNICACIÓN

Los centros industriales de Cepsa cuentan con Comités de Comunicación Interna, formados por profesionales de distintas áreas, y se publica un Boletín de Seguridad cada mes, en el que se incluyen experiencias, eventos relacionados y aprendizajes de los empleados.

Además, la Compañía desarrolla el Programa Empresa Saludable (actividades deportivas, hábitos de vida saludable o conciliación), cuyo objetivo es "mitigar los riesgos detectados en materia de salud".

Contador

Para leer más