La secretaria general de Cermi Andalucía, Isabel Viruet. - CERMI ANDALUCÍA
SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en Andalucía se ha unido este lunes a lo expresado por la dirección nacional y ha instado a las autoridades priorizar "absolutamente" la atención médica y social a las personas mayores y con discapacidad que viven en residencias y otros centros colectivos, por ser "el grupo más expuesto a la pandemia del coronavirus" y cuyas vidas "corren un peligro cierto" en esta situación.
En un comunicado, Cermi Andalucía pide también dar prioridad a aquellas personas mayores y con discapacidad que residen en sus domicilios, pero que reciben "apoyos imprescindibles" para su vida diaria a través de asistentes personales, programas de autonomía personal o de ayuda a domicilio, entre otros.
"Es imprescindible dotar, a través de una estrategia nacional urgente, de todos los medios a estos centros y programas, medios humanos y clínicos y suministros de prevención y protección", subraya la entidad, que señala como "fundamental" también evacuar a hospitales de campaña a todas las personas en riesgo a las que no se les pueda asegurar su integridad vital si siguen institucionalizadas o sin garantía de los recursos precisos cuando residen en sus domicilios.
Asimismo, exige a las administraciones sanitarias, tanto autonómicas como nacionales, que aseguren que no se va a discriminar a las personas con alguna discapacidad en los protocolos clínicos de atención a pacientes con coronavirus. "La discapacidad no puede ser nunca una circunstancia o factor que dé menos valor a la persona", añade.
Esta exigencia llega después de que en los últimos días en la Comunidad de Madrid se le negara el acceso a la UCI a un hombre con Síndrome de Down, según Cermi, una decisión que finalmente fue revocada.
La entidad reclama a las autoridades y profesionales sanitarios que vigilen estrechamente que todos los protocolos clínicos que se aplican en la actual crisis del coronavirus son garantistas del principio de igualdad y no incurren en discriminación, y solicita al Ministerio Fiscal su intervención para promover la acción y la protección de la Justicia hacia los grupos sociales que puedan verse más expuestos a tratos excluyentes.
En la mañana de este martes 24 de marzo, la Mesa del Tercer Sector en Andalucía está convocada a una reunión por videoconferencia con la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. Durante el encuentro, Cermi Andalucía hará llegar a la consejera de la Junta de Andalucía estas peticiones, así como las demandas específicas de las entidades integradas en la plataforma.